sábado, 30 de abril de 2011

Crónica de la FEDCON: Primera Parte

Arantxa, nuestra secretaria, nos envía esta crónica desde la misma convencion alemana de Star Trek y Ci-fi, FEDCON

--------------
PRIMER DÍA JUEVES 28-4-2011

Este año se cumple el 20 aniversario de la FedCon, la convención de ciencia ficción más grande de Europa. Y por ello en lugar de haber tres días de convención, como suele ser habitual, hay cuatro, empezando por el jueves. Este año se celebra en Düsseldorf, Alemania.

Al abrirse hoy la "fiesta" no éramos muchos, pero sí unos cuantos, que formábamos ya colas de media hora para comprar los autógrafos que en los próximos días nos firmarán los muchos actores que se dan cita en esta convención. Para Richard Dean Anderson, el gran Macgyver y coronel Jack O'Neill, ya no era posible comprar autógrafos, y eso que cada autógrafo presencial valía 120 euros. El no presencial... 80.

A eso de las 12 por fin abren las puertas a la zona de exposición, merchandising y zona de conferencias. La gente se agolpaba casi como en las rebajas, pero a la hora de entrar, los alemanes para esto son muy formales.

La siguiente cita era la sesión fotográfica con el maestro de ceremonias, Garret Wang, quien hacía el papel de Harry Kim en la serie de Star Trek Voyager. Se presentaba con pelo largo, muy guapo y muy simpático con todo el mundo. Siempre sonriéndonos y haciendo bromas.


A continuación tocaba su panel, en el que durante una hora nos entretuvo como nadie. En su papel de ponente, no de maestro de ceremonias, que después le tocaría tomar, nos deleitó con su humor y simpatía, y bueno rollo en general (como George de la Jungla, jeje). A cada uno que le hacíamos una pregunta, preguntaba la procendencia, y sorprendentemente quienes preguntábamos éramos casi todos foráneos, rumanos... belgas... españoles, jajaja. Como parte participante, os comentaré que le realicé una pregunta. Primero le pedí disculpas por mi inglés, y él me preguntó mi procedencia, En cuanto le dije "España", me saludó con un "hola, ¿qué tal?" a lo que le respondí, "muy bien, ¿y tú?". Luego mi pregunta fue que ya que Harry Kim tocaba el clarinete, que si él también lo hace. Me respondió que no, que le enseñaron para la serie y que le resultaba dificil. Que de pequeño habia tocado algo el piano, pero nada más. A esto me preguntó a mí si tocaba el clarinete, claro, le dije que lo mío era la flauta travesera... En fin, para que veáis que es como una charla con un "colega". Muy majo y enrollado Garret Wang.

Lo siguiente era hacerse la foto con Tony Amendola, el maestro Bra'tac, también un hombre encantador y muy simpático, y junto a él firmaba aún Richard Dean Anderson, que llevaba algo así como media hora.


Tras esto... la foto con Richard Dean Anderson... ya envejecido, algo engordado, pero siempre con su simpatiquisima sonrisa. La cola daba la vuelta y la volvía a dar... y aún le queda otro día más para autógrafos y fotos... este hombre va a batir récords. Si ya el año pasado Joe Flanigan desbordaba las expectativas, este año Richard Dean Anderson las batirá.
Entretando, los paseos por la convención nos asombran a los asistentes con otros de los presentes disfrazados... uniformes de la flota estelar, vulcanos, klingons, miembros del comando stargate, algún que otra 10ª encarnación del Doctor Who, un capitán Jack Harkness y un capitán John Hurt, un Stargate con patas (sí, habéis leído bien), algún Wraith, soldados imperiales, Darth Vader, y un largo etcétera.

La zona de merchandising también deparaba grandes sorpresas, fotos, libros, dvd's, joyas, cojines, camisetas, artículos varios... como abrebotellas daleks, etc... El denominado Ferengi Market a más de uno nos ha hecho perder la cabeza... y los euros...

Entre las charlas en el idioma materno de la convención, en una sala más recogida, se reparten los diferentes paneles, para llegar al momento cumbre del día... la inauguración. En ella vimos al creador del evento, Dirk Bartolomä, al que le dieron una gran tarta en el escenario, y de la que nos convidó a todos a probar un trozo... qué fe, en fin... con más de 2000 personas, no me salen las cuentas.

Después, tras ver unos tráilers de diversos temas de scifi, el maestro de ceremonias, Garret Wang, pasó a presentar a los diferentes autores y actores que nos harán disfrutar en los próximos días. Faltaron dos, Carel Struycken, Mr. Homm, que estaba en el hospital, aunque en buen estado de salud, afortunadamente, y Robert Duncan McCneill, Tom Paris, quien en esos momentos estaba aterrizando en Düsseldorf.

Para terminar el día teníamos dos paneles al mismo tiempo. En la sala más grande, Lance Henriksen, el androide Bishop en la película "Aliens", y el protagonista absoluto de la serie "Millenium". Y en la sala algo más pequeña... la hermana de David Hewlett, Dr. MacKay en Stargate Atlantis, quien hace también de su hermana en a serie. Ésta estuvo m uy simpática y muy cercana con el público, y como, al parercer, hace música, nos prometió que el domingo en su segundo panel nos cantaria algo... ¿lo cumplirá? habrá que esperar hasta el domingo.


A última hora aún quedaban sesiones de fotos, a las 20:00 Wil Wheaton, es decir, Wesley Crusher de TNG, y una hora más tarde Lance Henriksen.
Finalmente... por la noche comenzó la fiesta de rigor, con mucha música, con algún actor por ahí dando la cara y disfrutanto, junto al resto de los mortales, a todo lo que sucede en la convención.

Y mañana.. más, espero"

No hay comentarios: