miércoles, 29 de febrero de 2012

Sábado 25: Exposición de Da Vinci

Como anunciábamos, el pasado sábado el Cochrane tenía quedada abierta para ir a ver en grupo la exposición que se exhibe ahora en Madrid Da Vinci, El Genio.

Una vez más, nos quedamos sorprendidos del poder de convocatoria que estamos teniendo últimamente. Conté veintitantos esta vez…

IMG_0020

Por desgracia, esta vez no nos dejaron entrar con cámaras y hacer fotografías (de hecho te hacían apagar los móviles al entrar), con lo que no podemos mostrar lo que ahí había …

Al poco de pasar por los arcos de seguridad (como si de un aeropuerto se tratará), descubrimos por qué. Guiño

Se trataba de que no pudiéramos filmar el ‘episodio’ propio de Mr. Bean, vivido por Esteban. Efectivamente, no se le ocurrió otra cosa que ir vestido llenito de metal: cinturón, remaches, complementos, etc … vamos, que eso era una sinfonía de pitidos, y de "quítese esto a ver y vuelva a pasar por el arco …” ya pensábamos que le tocaba entrar en paños menores.

IMG_0030
Lo “curioso” es cuando le tocó el turno a Martha, que iba vestida de una guisa equivalente … ¡y no pitó nada! … ¿misterios de la ciencia? ¿interruptor por aburrimiento de los seguratas? …

¿qué tal la exposición en sí? … pues hay a quienes gustó y a quienes, directamente no les gustó

IMG_0024

Como recorrido de la obra del genio, es correcta y completa, pero nos desilusionó que muchos elementos de la misma fueran o reproducciones o bien obras de sus alumnos.

Lo más destacado, a mi juicio, fue la parte dedicada a La Última Cena y a La Monalisa, pues la explicación de los múltiples aspectos de estas obras emblemáticas estaba muy bien presentada. Enlazando con lo anterior, precisamente, el disponer de la copia en retablo de uno de sus alumnos (traído ad hoc para esta expo) de La Última Cena aportaba muchísimo para comprender su obra: los colores y detalles originales del artista, ahora serían desconocidos debido al lamentable estado del fresco (la Capitán Janeway, le tenia que haber explicado cuando tuvo ocasión, como se iba a deteriorar su obra siglos después …)

Leonardo_da_Vinci_auf_dem_Planet


A mi esta expo me ha proporcionado aspectos que hasta ahora ignoraba, como son sus fracasos: la malograda técnica para obtener más tiempo en la confección del fresco de La Última Cena, que ocasionó que se estropeara, que muchos de sus diseños de ingenios mecánicos tuvieran errores graves que provocarían que nunca funcionarían aunque se pudieran construir… Pero esto, lejos de desmitificarlo, para mí me hace ver a Leonardo mucho más cercano y más ingeniero.

image

 

Tras la expo, fuimos en grupo a los 100 Montaditos de Plza. Castilla. Esto empieza a ser tradición. Vamos a tener que firmar un acuerdo entre el club y la franquicia para que nos haga precios especiales cada vez que acudamos en masa a llenarles el local Guiño

IMG_0037

Esta vez no me quedé a la tercera parte. Con lo que invito a alguno de sus protagonistas a que nos haga una breve reseña en comentarios.

IMG_0028
Como dije, no tenemos fotos de la expo, por eso esta entrada, la hemos tenido que ilustrar con imágenes de las cañas. He de decir, que nos lo pasamos genial allí.

IMG_0035
En breve, anunciaremos las próximas actividades y quedadas del club.

No hay comentarios: