domingo, 30 de septiembre de 2012

Crónica de la Cificom 2012 (Casa de Campo)

Mario nos ha preparado la crónica de este evento, en el que el club Cochrane estuvo participando nuevamente este año.

La crónica es compartida con el portal ESO DECIMOS TODOS

----

2012-09-22 14.54.20

Los pasados días 22 y 23 de septiembre, en el recinto ferial de la madrileña Casa de Campo, tuvo lugar la segunda edición de Cificom. Este evento tiene un aire un poco diferente de otras convenciones: da mucho protagonismo a la exposición de material de coleccionismo, y busca abarcar todos los ámbitos posibles de la ciencia-ficción y la fantasía. Al igual que el año pasado, coincidió en sitio y fechas con el JapanWeekend, aunque este año el espacio y la afluencia de público del evento japanófilo fueron sensiblemente mayores que en Cificom.

2012-09-22 12.39.47

Precisamente la ubicación ha sido algo discutida. Aparte del relativo poco espacio, la parte del pabellón asignada a Cificom estaba un tanto deteriorada, y daba la sensación de que era el pariente pobre. Pero también hay que decir que, gracias a que estaba más apartado de JapanWeekend, no hubo los problemas de ruido que tanto perturbaron las conferencias el año pasado.

20120922_123451

Varias asociaciones tenían stands donde exponer su material y ofrecían diversas actividades. La Asociación de Coleccionistas y Aficionados a los Juguetes Transformables (ACAT) mostró una llamativa colección de figuras de Transformers. La comunidad española de fans de Harry Potter nos trajo unas cuantas piezas de las colecciones particulares de sus integrantes, además de su taller de varitas. También pudimos ver unos espectaculares bustos y figuras de cuerpo entero de Star Wars, a tamaño natural. Recreaciones Space Task Force, además de su ya famoso Stargate, tenía un teletransportador de Star Trek que fue de los más solicitados para hacerse fotos; y colaboraron en la presentación de la película Save the Zombies luciendo un maquillaje terrorífico. La Rebel Legion Spanish Base repartió por doquier sus clásicos sables láser hinchables, y unas riquísimas galletas con forma de Yoda o C-3PO. Un R2-D2 teledirigido a tamaño real se paseaba por todo el recinto.

2012-09-22 12.03.44043

007

 

La aportación del Club Star Trek Cochrane de Madrid consistió en una pequeña exposición de material sobre la saga, y un tiro al blanco (bueno, al borg / cylon / Vader / dalek / wraith) que divirtió a pequeños y grandes.

009018

 

Una parte significativa de este evento es la presencia de tiendas. Para la organización supone una fuente de financiación importante, y para los aficionados la comodidad de poder comprar cosas allí mismo, o descubrir productos que no son fáciles de encontrar si no se frecuentan locales especializados. Destacaremos Ediciones Babylon, que nos ofrecía unos bellísimos libros de ilustraciones; y un vendedor de espadas, muchas de ellas reproducciones de las armas de personajes de ficción muy conocidos, que había venido cargado con su mercancía desde el norte de Francia. Alguno de los integrantes de nuestra flota no pudo resistirse a llevarse una.

113

IMG_0012

Aunque los actores invitados no eran una parte tan destacada de la exposición como en otros casos, tuvimos algunos invitados de lujo. Kenny Baker no necesita presentación para los fans de Star Wars: es nada menos que quien encarnó a R2-D2 en las seis películas. Mike Edmonds también participó en la trilogía original con diversos papeles de criaturas como ewoks, ugnaughts y jawas. Dio un panel en el que nos contó sus experiencias de rodaje y nos mostró su gran sentido del humor (debemos mencionar a la traductora que hizo un gran trabajo). José Mediavilla es un doblador con una dilatadísima carrera, que ha puesto voces a actores tan importantes como Morgan Freeman y a personajes tan carismáticos como Gandalf. Durante su charla nos deleitó precisamente con algunas frases de este último. El domingo contamos con la presencia de un nutrido grupo de jovencísimos actores españoles: Guillermo y Carla Campra, Daniel Avilés, Miriam Martín, Denisse y Celine Peña, y los adultos Olga Alamán y Jasón Matilla. Nos gustó especialmente oír a Carla contarnos que su gran pasión por Doctor Who es una de las razones que la llevó a ser actriz. También tuvimos a Kike Maíllo, director de Eva, y José Luis Alemán, director de La Herencia Valdemar, contándonos las dificultades de realizar y vender proyectos cinemátográficos en España, particularmente cine de género.

020

024

116

111

El gran número de actividades, charlas y conferencias hacía difícil asistir a todo, pero pudimos disfrutar de algunas charlas muy interesantes. ACAT dio una divertida conferencia sobre lo que significa ser un coleccionista. Mo Caró, uno de los más importantes cartelistas nacionales, nos dio una clase maestra sobre diseño de carteles cinematográficos. Javier Olivares nos contó la historia de las adaptaciones al cine del personaje de Superman, y nos presentó muy ilusionado lo que se sabe hasta ahora de la nueva película.

054109

En el escenario principal pudimos ver a Rojo Stunt Team haciendo unas espectaculares demostraciones del trabajo de especialistas, y a Versus Madrid realizar exhibiciones de lucha con sable láser e impartir lecciones básicas de movimientos con los sables. La jornada del sábado se cerró con un dúo musical llamado Luke y Su Padre, que aunque suscitó cierta división de opiniones, causó un gran impacto en algunos de los asistentes.

114

Una de las grandes atracciones de estos eventos siempre son los cosplay. Durante todo el fin de semana pudimos ver todo tipo de disfraces y caracterizaciones; algunos muy simples e ingeniosos, otros espectacularmente trabajados. El domingo se celebró el concurso oficial. Debemos mencionar como divertida anécdota a una pareja que subieron al escenario vestidos de Padme Amidala y Jango Fett… y se besaron allí mismo, haciéndonos pensar en una versión muy diferente del origen de Luke y Leia que creíamos conocer. Y por supuesto, damos desde aquí la enhorabuena a los premiados, sobre todo a Xus por su increíble armadura de Obi-Wan Guerras Clon.

100

093

En algún momento del fin de semana aprovechamos para asomarnos a nuestros vecinos del JapanWeekend. Un servidor se confiesa un casi completo ignorante del tema, pero no puede por menos de asombrarse de la dedicación y seriedad con la que cientos de chicos y chicas jovencísimos visten elaboradísimos disfraces, cantan ¡en japonés!, bailan complicadas coreografías, devoran botes de ramen, o se pasean por el salón con carteles que ofrecen abrazos.

2012-09-22 16.07.522012-09-23 20.20.28

El fin de fiesta el domingo lo puso el concierto de El Jabalí de Fausto, un grupo cuya propuesta musical consiste en versiones (bastante bien tocadas, por cierto) de canciones conocidas, sobre las que añaden sus propias letras. Algunas son de temática friki, otras de humor absurdo, y algunas incluso tienen un punto reivindicativo. Aunque no sean muy originales, y aunque el cansancio de todo el fin de semana mermó un poco el entusiasmo que pudo ofrecerles el público, fue una actuación bastante buena, que disfrutaron sobre todo los niños actores que aún estaban por allí.

117

No podemos dejar de mencionar algunas pegas. El ya mencionado estado de conservación del pabellón. El calor dentro del recinto era excesivo. Los horarios no se respetaron demasiado bien respecto de la información publicada. Y nos han llegado noticias de alguna queja por parte de las asociaciones en cuanto a la organización previa para montar sus instalaciones.

013

Sin embargo, preferimos quedarnos con la parte más positiva. Pasar un fin de semana rodeado de gente con nuestros mismos intereses, reencontrarnos con viejos amigos y conocer otros nuevos, y frikear a tope siempre es una experiencia fantástica. Al que nunca lo haya probado se lo recomendamos encarecidamente. Y al que ya lo conozca, ¡nos veremos en la próxima!

IMG_0018

Crónica realizada en colaboración con www.esodecimostodos.com

----

Gracias Mario por el texto y gracias a tí, a Chema y a Martha por las fotos y un saludo a los frikiamigos de ESO DECIMOS TODOS.

En breve, la crónica de la MiniCON: la mini-convención de celebración del 25 aniversario de La Nueva Generación que el Club Cochrane celebró en Madrid este fin de semana.

1 comentario:

Blue Vulva dijo...

Juzguen ustedes mismos...

http://soundcloud.com/luke-y-su-padre/sets/luke-y-su-padre-selenium