jueves, 3 de octubre de 2013

Star Trek Attack Wing

¡Nuestro amigo Gonzalo nos describe este interesantísimo juego!.

-------------------------------

Hola chicos! Dentro de poco se van a empezar a jugar las Dominion Wars (que van a estar muy chulas) del juego Star Trek Attack Wing en GeneraciónX. Como se que hay varios pensándose comprarlo, y seguramente algunos curiosos más, me ha parecido que es un buen momento para hacer una review del juego. Más adelante explicaré exactamente que serán las Dominion Wars, y ya que estamos haré reviews de otros juegos trekkies que han salido recientemente y conozco.


El Attack Wing se trata de un juego de mesa de combate entre naves. Está basado en el sistema de juego usado anteriormente en un par de juegos, en especial el X-Wing de Star Wars, que es uno de los juegos de más éxito en este momento.

Se juega con miniaturas de las naves, las cartas que explican sus poderes, otras cartas de mejora para las naves (capitanes, tripulación, equipamiento etc…), unas plantillas para realizar los distintos movimientos posibles, y dados para el combate.

El número de jugadores puede ser tan grande como naves tengamos, controlando uno cada una, o solo 2, controlando cada uno todas las naves de un bando. También se pueden realizar partidas a 3 o más bandos, es cuestión de echarle imaginación.

Cada uno de los bandos tiene el mismo número de puntos para gastar en naves y cartas para construir su escuadrón, así que están equilibrados. No entraré en más detalles de momento.

Los turnos de juego serían así:

-Planificación: Cada jugador escoge en secreto y a la vez que movimientos van a hacer sus naves. Al no hacerse por turnos la gracia está en intentar adivinar que va a hacer tu oponente.

-Movimiento: Cada capitán que has elegido para cada nave tiene una puntuación de habilidad. Los movimientos se realizan por orden, empezando por los de menor habilidad y terminando por los de mayor. Los movimientos se realizan usando las plantillas que hemos mencionado anteriormente, no hay una cuadrícula como en otros juegos.

Justo después de realizar el movimiento cada nave puede realizar una acción que potenciará su ataque o su defensa, según como crea que terminará la cosa después del resto de movimientos (acción evasiva, blanco fijado, camuflaje, puestos de combate etc…).

-Combate: Después de los movimientos y acciones de todas las naves es hora de disparar. Esta vez se hace en orden inverso, empieza el mejor capitán y termina el peor. Las naves tienen un arco de tiro determinado y una distancia máxima a la que puede disparar.

El combate iría así: Cada nave tiene un valor de ataque (número de dados de ataque, rojos, que puede lanzar) y valor de agilidad o defensa (dados de defensa, verdes, que lanza), de modo que se lanza el número de dados rojos de la nave atacante contra el número de dados verdes de la que se defiende. Los resultados se podrán modificar según las acciones que marcamos anteriormente. Cada acción evasiva que salga en los dados verdes anula un impacto de los dados rojos, si salen más impactos que evasivas la nave resultará dañada en sus escudos o casco (cada nave tiene su propio valor también).

Cuando todas las naves que puedan hacerlo han disparado y una vez terminado el turno, se limpia el tablero de lo que haya que quitar y se vuelve a empezar.

En general el juego se gana destruyendo las naves de los oponentes, pero hay escenarios con otras misiones como recoger muestras o llevar a personajes a ciertos lugares.

Es un juego muy fácil de aprender, pero a la vez muy interesante, ya que puedes usar multitud de estrategias distintas según las cartas de mejoras y naves que escojas, de modo que si las conoces bien puede serte más fácil ganar.

Y en mi opinión este sistema de juego es muy entretenido y se adapta mucho mejor al combate entre naves que otros que existen, que también están bien, pero son más genéricos. Por ponerle una pega, está en inglés, como nos suele pasar siempre a los trekkies…

Cualquier comentario o pregunta es bienvenida
----------------------
¡¡Gracias, Gon!! y a los demás, ¡no os perdais las próximas entregas!

2 comentarios:

gezael dijo...

¿Quieres jugar conmigo?

angel o dijo...

Pasaros por startrekattackwing.foroactivo.com para quedar y comentar cosas de este gran juego