lunes, 23 de junio de 2014

El Cochrane en la exposición de PIXAR

Crónica de la visita del Cochrane a la expo de PIXAR contada por nuestro amigo Mario

-----------------------------------------------

021

Como ya sabéis, en este club cualquier idea es buena para pasar un buen rato juntos, y cualquier iniciativa atrae el interés de al menos parte de los socios y allegados. Así que cuando nos enteramos de que CaixaForum, el centro de exposiciones de la Obra Social La Caixa, iba a traer a Madrid una exposición sobre el estudio de animación Pixar, enseguida nos pusimos de acuerdo para ir a verla. Dado que era un evento público, contamos con una nutrida presencia de amigos no miembros del club, incluyendo alguna que se acercaba a conocernos por primera vez. En esta ocasión la generación más joven estaba particularmente bien representada.

20140607_182213_Richtone(HDR)

Como sabréis casi todos, Pixar es un estudio pionero de la animación generada por ordenador en 3 dimensiones. Entre sus hitos se cuentan el primer Oscar a un cortometraje de animación realizado con esta técnica, el primer largometraje de animación 3D, y un sinnúmero de logros técnicos. Además, el éxito de público y crítica de la gran mayoría de sus títulos le convierten, posiblemente, en el mejor estudio cinematográfico del momento. Y, por si necesitábamos más excusas, tienen una película sobre superhéroes, y un largometraje y varios cortometrajes de ciencia-ficción. Así que todo el grupo estábamos deseosos de ver lo que tenía que ofrecernos la exposición.

20140607_182055_Richtone(HDR)

Por desgracia, no éramos los únicos. Otro hito a añadir a Pixar, con toda probabilidad, es el de la exposición con más éxito de CaixaForum. Por suerte fuimos precavidos y todos adquirimos nuestra entrada con antelación, por lo que "sólo" tuvimos que esperar unos 45 minutos para entrar; de no ser así probablemente nos habríamos quedado fuera. Al menos esa espera venía impuesta por un control de aforo relativamente eficaz, y una vez dentro, pudimos ver la expo bastante a gusto.

013

Nada más entrar, un mural explicaba los hitos más importantes de la historia del estudio, desde sus inicios en 1979 (sus creadores, como tantos otros, encontraron su inspiración en Star Wars) y su fundación como tal en 1989, hace ahora 25 años. Había un espacio dedicado a cada uno de sus largometrajes, y otro para el conjunto de cortometrajes; la mayoría de lo que se podía ver eran bocetos, ilustraciones, y figuras de resina con los distintos personajes. Nos llamó especialmente la atención ver versiones preliminares y no utilizadas de algunos de los personajes más conocidos y queridos del estudio; y preguntarnos cuán diferentes habrían sido las películas si se hubieran usado esos diseños diferentes.

20140607_18002820140607_181709_Richtone(HDR)

También había pantallas en las que se proyectaban entrevistas a los creadores de las películas, vídeos de progresión de las distintas fases de creación, etc. Es de agradecer que el audio no estuviera conectado a altavoces, porque habría convertido el espacio de exposiciones en un caos; pero desafortunadamente, cada pantalla tenía sólo dos juegos de auriculares, y con la afluencia de visitantes era casi imposible hacerse con unos. De todas formas, todo ese material está disponible en los DVDs y BluRays de las películas correspondientes (y probablemente en YouTube), por lo que no es una pérdida muy grande.

20140607_180332 (1)20140607_181542_Richtone(HDR)

También había una sala de proyección en la que se podían ver algunos de los cortometrajes de más éxito; de nuevo, la capacidad de la sala no era la adecuada para el número de visitantes, pero aun así, los más avezados entre nosotros pudieron hacerse un hueco y disfrutar de los cortos. En general la exposición nos pareció que se quedaba algo escasa, pero eso significa que nos gustó mucho lo que vimos. Como ya he dicho, hay mucho más material disponible para los que nos quedamos con ganas de más.

20140607_175601

Como no podía ser de otro modo, después de la expo acudimos a un bar cercano a seguir charlando de Pixar, de la obra de Kevin Smith, de convenciones recientes y futuras, o de lo que surgiera; y acabamos de pasar una estupenda tarde en buena compañía.

20140607_181826_Richtone(HDR)

¡Gracias a Ana por las fotos!

023

---------------------------------------------

¡¡y gracias a tí, Mario, por tu texto y tus fotos también!!

No hay comentarios: