domingo, 9 de noviembre de 2014

Festival de Series 2014

Recogemos la crónica que nos ha preparado nuestro compañero Mario sobre este evento y que publica simultáneamente y en colaboración con Serie Fanatic.

Gracias Mario, Ángel y Gonzalo por las fotos y a Mario por el texto. ¡¡ Un saludo a los frikicolegas de SERIE FANATIC !!

----------------

Un año más Canal+ nos regala el Festival de Series a todos los seriéfilos. Este evento que ha cumplido ya su sexta edición, no se puede definir mejor que como un regalo: durante tres días, unos multicines quedan completamente a disposición de los fans de las series para ver episodios en pantalla grande, asistir a conferencias, participar en concursos, y disfrutar de ese raro placer que supone encontrarte inmerso en un gran grupo de gente con tu misma afición. Y todo esto, totalmente gratis. Fieles a nuestro lema de "darle a todo", una pequeña representación del Club Cochrane acudimos a disfrutar del Festival.

088

 

Este año ha habido unas cuantas novedades importantes. Para empezar, el Festival ya no es una exclusiva de Madrid; también se ha celebrado en Barcelona y Málaga. En fines de semana consecutivos, no a la vez, y con contenidos levemente diferentes. Nos consta que gente de toda España acude a presenciarlo, así que ahora lo tienen un poco más fácil; y los más acérrimos pueden ir a los tres. También ha sido novedad una preapertura reservada a los representantes de prensa tradicional y online, en la que pudimos saludarnos disfrutando de una generosa merienda, y contemplando los escenarios que nos habían preparado para hacernos divertidas fotos como personajes de The Knick o Orange Is The New Black, o como figuras de acción de Big Bang Theory. Otra estupenda sorpresa fue el bar Mad Men Lounge, en el que se servían gin tonics preparados con bastante gracia, también gratis(!); y unas simpáticas jóvenes caracterizadas como Max y Caroline de Dos Chicas Sin Blanca, que se paseaban por los pasillos del Cinesa Proyecciones repartiendo enormes y deliciosos muffins.

156

Inauguramos la jornada del viernes con los primeros episodios de la primera temporada de Big Bang Theory. Aunque la serie quizá haya perdido la frescura de sus inicios, sigue teniendo momentos hilarantes, y el cariño con que trata a sus esperpénticos personajes hace que siempre queramos saber más de ellos. De ahí pasamos a una charla sobre la convergencia entre la televisión y el vídeo en Internet, que debo decir que supuso una relativa decepción, puesto que los conferenciantes no supieron darle un tono ni ritmo que la hicieran amena; lo que es desafortunado porque el fondo de lo que contaban era interesantísimo. A continuación pasamos a ver el primer episodio de How To Get Away With Murder. En Serie Fanatic ya os hemos dado nuestra opinión; sólo añadir que a mis compañeros de evento les gustó un tanto más que a mí, así que probablemente sea la serie de moda este año. Aparte, dejadme que lo diga una vez más: ver series de TV en pantalla de cine es una gozada.

090

Para finalizar vimos un episodio de The Mysteries of Laura (curiosamente no el primero sino el cuarto), que tenía el aliciente de que el caso de la semana tenía que ver con los videojuegos. A continuación tuvo lugar un debate protagonizado por Javier Hidalgo y Carlos Vila, los guionistas de la serie española; su protagonista María Pujalte y María Garcia-Castrillón, responsable de ventas internacionales del Grupo Boomerang TV que ha producido la serie; acompañados de una video-entrevista a Jeff Rake, showrunner de la versión americana. Se habló del proceso de venta y adaptación de la serie española al mercado estadounidense, del curioso y triste limbo en el que reside actualmente la serie española, y de las diferencias entre ambas industrias. María Pujalte nos encandiló a todos con su simpatía y su falta de tapujos a la hora de hablar de determinados vicios de la industria española (esas duraciones...) o del trato que da TVE a su serie. Cuando plantearon a Jeff Rake la posibilidad de que Laura Diamond y Laura Lebrel colaboraran en un caso, se mostró encantado; a María también le emocionó la idea, sobre todo porque significaría que Los Misterios de Laura vuelva a funcionar.

105

Para rematar la jornada cumplimos con lo que se va estableciendo como tradición del Festival acudiendo al cercano Diplodocus Rock Bar, uno de los locales con más solera de Malasaña, donde se pueden degustar singulares combinados y es altamente probable que ocurran cosas sorprendentes.

094

Por desgracia ninguno pudimos ir el sábado, porque estábamos ocupados con otras cosas. Así que no pudimos asistir al concurso Rey de las Series (que estuvo disputadísimo, aunque nos dicen que la dificultad era tan alta que el triunfo se decidió casi por azar), ni a las proyecciones de algunas de las series cuya temática nos es más cercana, como Agentes de SHIELD, Arrow o Robot Chicken. El domingo volvimos a la carga, acompañados por una representación de algunos blogs amigos como Seriously o Pantalla Adicta.

164

Además de disfrutar a tope de los gintonics y los escenarios para fotografías, vimos un episodio de Creadores Prodigiosos, producción propia de Canal+ sobre los todopoderosos guionistas y showrunners estrella; concretamente el dedicado a Aaron Sorkin, creador de El Ala Oeste y The Newsroom y ganador de un Oscar por el guión de La Red Social. Tanto las entrevistas como los fragmentos de series estaban doblados, lo que choca un poco en un Festival en el que la versión original es totalmente omnipresente, pero no por eso dejamos de disfrutarlo. A continuación fuimos a ver lo que es claramente nuestro mayor descubrimiento de este año: Rick & Morty. Una serie de animación protagonizada por un adolescente y un científico (lejanamente basados en Doc Brown y Marty McFly de la saga Regreso al Futuro) que corren extrañísimas aventuras plagadas de referencias frikis y humor gamberro. Os la recomendamos encarecidamente.

100

Uno de los grandes momentos del Festival fue, muy probablemente, la proyección de Juego de Tronos; concretamente el comentadísimo octavo episodio, La Montaña y la Víbora. Nos hubiera encantado asistir, máxime cuando no era uno de los que ya habíamos disfrutado en pantalla grande; pero por desgracia coincidía con el Birraseries, que no nos podíamos perder. Este año el evento fue un curioso "club de la lucha": a través de una votación por Internet en las semanas anteriores se habían seleccionado las mejores 8 series (o al menos las más populares); gente del público debía salir a defenderlas, enfrentadas por parejas, y tanto los asistentes como los que siguieran el evento desde casa votarían la ganadora. Debido al entusiasmo de los fans, una de las finalistas había sido una candidata tan improbable como La Bella y la Bestia; lo que ya presagiaba que el evento no iba a transcurrir por caminos predecibles.

183

A pesar de las entusiastas argumentaciones de sus paladines, las grandes favoritas fueron cayendo una a una: Breaking Bad, The Good Wife, y ya en el encuentro final, Juego de Tronos. Para sorpresa de casi todos, la ganadora final fue Arrow. Declararla "mejor serie" es una afirmación cuando menos aventurada, pero nadie puede negar que es un producto tremendamente sólido, entretenido y divetido como pocos, muy por encima de lo habitual en la cadena CW, y que se ha hecho con una cohorte de fans. Desde aquí damos la enhorabuena a sus protagonistas y creadores y esperamos que nos sigan deleitando con temporadas tan buenas como lo está siendo la actual.

151

Tanto los que conocían el evento por primera vez, como los que ya nos consideramos habituales, pasamos un fin de semana genial, del que lo único malo es que sólo sea una vez al año. ¡No os perdáis el próximo!

193

No hay comentarios: