sábado, 28 de febrero de 2015

De todas las almas que he encontrado en todos mis viajes...




Ya sabíamos que estaba cercano y era inevitable, pero no por eso dejamos de sorprendernos cuando nos llegó la noticia: Leonard Ninoy murió ayer viernes :-(

Para todos los trekkies del mundo, y me atrevo a decir para todos los amantes de la ciencia-ficción, Leonard Nimoy fue mucho más que un grandísimo actor del genero al que vamos a echar de menos y al que recordaremos con cariño.

Y también fue mucho más que su personaje, y nos lo demostró en sus películas y series a los dos lados de la cámara, pero es inevitable  recordarlo como la persona que daba vida al señor Spock pues su aportación a la Humanidad con su personaje es inmensa. Nos divirtió, nos sorprendió, nos hizo llorar, nos hizo reír, nos inspiró. Formó en primera linea en el gran proyecto de Rodenberry de apuesta por el ser humano y su futuro, un futuro positivo, esperanzado, que viviría en armonía y maravillado ante los descubrimientos de la raza humana en el cosmos, en la naturaleza y confiado en el entendimiento y en la convivencia con todas las civilizaciones.

De pequeños todos queríamos ser vulcanos… no, realmente queríamos ser Spock: ser ese sabio consejero del capitán de la Enterprise y como él ayudarle con sus conocimientos, con su templanza, con sus habilidades tan extrañas como fascinantes. Mostrarnos raros, extravagantes pero al mismo tiempo cercanos, disponibles y de confianza.

Spock era esa pieza imprescindible en los viajes de nuestra nave estelar, no los concebimos sin él. Por eso ahora no vamos a ser capaces de concebir el Universo Star Trek sin Leonard Nimoy… porque Leonard Ninoy era Star Trek y Star Trek es más que una serie televisiva. Ha sido y es un fenómeno social que, superado el salto generacional, ha inspirado a científicos, a ingenieros, a escritores, a cineastas, a pensadores… y a nosotros mismos.

Nos dejas un vacío, Leonard, aunque sigas viviendo en nuestra memoria y en los corazones de niño que todos los frikis seguimos llevando dentro, nos dejas un vacío.

Te recordaremos cada vez que hagamos con la mano el saludo que tú inventaste, te recordaremos cada vez que digamos “larga y próspera vida”, cada vez que veamos un cosplay de tu personaje, cada vez que veamos un vulcano en algún capítulo o peli de la saga, cada vez que nos juntemos unos trekkies en algún acto: te recordaremos, porque tú eres Star Trek y Star Trek es mucho para nosotros.

Formas parte de nuestra vida, por eso quiero despedirme sintiéndome cercano, y para ello te pido que me permitas utilizar tus palabras: “Leonard, he sido y siempre seré tu amigo”.

Descansa en Paz, Leonard Nimoy.







Pensamientos y homenajes de algunos de los miembros del Cochrane:



Arantxa:

fue el alma de Star Trek, fue una inspiración y echaremos de menos a una de las almas más bellas de la ciencia-ficción. Nuestra infancia queda un poco vacía sin él”


Pablo:

yo solo puedo decir una cosa, soy wari de corazón, pero mi universo personal no hubiera sido el mismo sin star trek, es asi de sencillo, y el señor Nimoy fue el pilar básico del éxito de esta maravillosa saga sin la que el resto de sagas simplemente no existirían”


Marta García: 

Star Trek no sería nada sin Spock”


José Manuel:

los amantes de la ciencia-ficción sentimos hoy la pérdida de uno de nuestros padres. Es increíble todas las muestras de cariño y afecto desde todos los lugares de la Tierra, y fuera de ella, de fans de todo tipo, actores, artistas, científicos, astronautas, etc. Ver que una persona ha influido en tantas personas. Hemos sido y siempre seremos tus fans”


Belén:

me viene a la memoria uno de sus últimos tweets: 'la vida es como un jardín los momentos perfectos se pueden tener, pero no conservar, excepto en la memoria”


Luis:

Nos hizo reír, llorar, desesperarnos, pero sobre todo nos enseño tantas cosas, que la humanidad necesitaba y que todavía necesita. Soñamos con sus aventuras y vivimos con la ilusión de una humanidad mejor. Uno de los personajes mas brillantes que creo el maestro Roddenberry y que inmejorablemente le dio vida Nimoy Hoy ha muerto, alguien a quien el éxito de su propio personaje supero y agobio en un principio pero que luego supo encajar creando una dualidad actor-personaje, que no muchas veces ha ocurrido en la historia del cine”


Rober: 

"Poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre Leonard Nimoy, unos de los padres de Star Trek (Con permiso de Gene Rondenberry). Creador del pinzamiento y saludo Vulcano, una de las señas más características no solo de su personaje Spock, sino de toda la franquicia Star Trek. Dirigió y produjo algunas de las mejores películas de la tripulación original. Descanse en paz allá donde este Señor Nimoy, que desde aquí siempre se le recordará con cariño, agradecimiento y admiración"


Chema:

Hoy es un día triste...

Resulta que entre mis muchas aficiones, entre todas esas pasiones que hacen que mi existencia merezca la pena, se encuentra la Ciencia Ficción, y dentro de todo este multiverso de mundos fantásticos, futuristas o imaginarios, destaca con fuerza el mundo creado por Gene Roddenberry.

Este visionario creó una serie absolutamente revolucionaria:
En ella se habla de una Federación, que agrupa y une diversos mundos de distintas razas y culturas. La nave insignia de esta Federación resulta ser la USS Enterprise, que aunque pretenece a la "Flota Estelar", es una nave de exploración, no de guerra.

En este utópico universo, la nave insignia es pilotada por un ruso y un japonés, y la oficial de comunicaciones es una mujer, y además afroamericana. Ahora esto puede parecernos de lo mas normal, pero no debemos olvidar que esta serie es de los años 60, y esto resultaba absolutamente rompedor con los esquemas mentales de aquella época.

Es a su vez la primera serie en la que a "los malos" se les da un trato de respeto sin precedentes en la historia de la televisión. A klingons y Romulanos se les teme y se les respeta, pero no se les desprecia en ningún momento .Este hecho permite a las series posteriores alianzas que a primera vista podrían parecer inverosímiles, y curiosidades como poder ver a un klingon como oficial de la flota estelar en el puente del Enterprise-D (y E).

Pero no debemos olvidar que toda esta revolución en el concepto de Roddenberry comienza con una amistad a priori sorprendente y a la postre legendaria: La relación entre el capitán de la nave, Kirk (Humano, fervoroso y ardiente) y su primer oficial, Spock (Vulcano, lógico y desapasionado). Esta amistad y la contraposición que supone moldean la entidad dual que gobierna los devenires de esta nave por el universo.

Spock, ese vulcaniano de orejas puntiagudas con su mensaje lógico, inteligente y pacifista que se coló en nuestras vidas, en nuestras mentes, hasta resultar ser un ejemplo para la vida de muchos.

Hoy ha muerto Leonard Nimoy, nuestro señor Spock, posiblemente el mayor icono como personaje de ciencia ficción de la historia, y creador de frases y gestos que quedarán para la posteridad: El saludo vulcaniano (inspirado en los gestos que veía de pequeño en la sinagoga a los devotos...), su cita más célebre, "Live Long and Prosper"...

Hoy se va un pedazo de mi infancia, de mi adolescencia, de mi madurez, en fin: de mi vida...

Allá donde vaya, señor Spock, recuerde que para muchos de nosotros, "ha sido y siempre será, nuestro amigo"”

No hay comentarios: