martes, 1 de diciembre de 2015

Nuestro apoyo al Club STAR WARS CATALUNYA

Desde el Club de Star Trek de Cochrane Madrid, manifestamos nuestra indignación y rechazo al comportamiento inapropiado y a los comentarios ofensivos  realizados por  la emisora de radio catalana RAC1 a  raíz de la celebración de la actividad pública  9º Desfile de Star Wars Catalunya  por parte de nuestros amigos del Club  STAR WARS CATALUNYA

Como miembros de la gran familia friki española nos sentimos ofendidos en primera persona ante los insultos, menosprecios y los intentos de ridiculizar a nuestros amigos y compañeros.

De esta forma, nos hacemos eco de la carta que desde el Club Star Wars Catalunya han dirigido a la RAC1 y sus oyentes, cuyo contenido apoyamos totalmente.

(carta traducida por el autor, 
Marc Camps, desde el catalán original):

-------


Este escrito no va dirigido a David Broc, ni al programa “El Món a RAC1”, ni a la radio en sí. Este escrito va dirigido a vosotros, A LOS OYENTES DE RAC1. Soy miembro de la asociación STAR WARS CATALUNYA y me siento en la obligación moral de escribir esto ya que ayer a las 11:24 de la mañana han emitido en la sección de David Broc en “El Món a RAC1” una serie de despropósitos sobre nosotros. Oyentes de RAC1, me han ofendido. A mi y a mis compañeros. Pero esto no tiene importancia. Estamos acostumbrados a que no nos tomen en serio.

Lo que piensen en RAC1 sobre nosotros me importa poco. Lo que me importa es lo que penséis vosotros. Y aunque sea nuestro pan de cada día que no nos tomen en serio, me importa mucho ya que resulta una situación desagradable. Quiero entender que esta parte del programa va dirigida a hacer broma pero forma parte de un programa informativo tan serio que tengo dudas de como habéis recibido este mensaje. Así que quiero aclarar las cosas con tal de mejorar la imagen que tenéis ahora mismo sobre nosotros.

Por si tenéis dudas buscad el podcast en la página web de RAC1 del día 27/11/2015 a partir de las 11 de la mañana. Si descargáis el podcast de las 11 y escucháis la hora entera, a partir del minuto 24 veréis qué han dicho de nosotros y, sobretodo, como lo han dicho.


Primero y más importante. ¿Quienes somos y que es STAR WARS CATALUNYA? Pues formamos parte de una organización SIN ANIMO DE LUCRO. Nuestro objetivo es ayudar en varias causas. Pongo tres ejemplos de muchos más que hay:


  • Recaudar ayudas para el estudio de enfermedades como MPS.
  • Recaudar fondos para el Hospital de niños Sant Juan de Déu
  • Visitar a los niños enfermos y hacerles regalos 


La tarea que hacemos es RESPETABLE. ¿De que manera llevamos a cabo nuestra actividad benéfica? Bien, pues somos fans de la saga Star Wars. Y lo que hacemos es tratar de reproducir de la forma más fiel posible los personajes de la saga. No son meros disfraces, detrás de cada personaje hay mucho esfuerzo y mucho dinero invertido. ¿Y que hacemos con esto? Pues vamos a ver niños enfermos para darles regalos y hacemos desfiles allí donde nos quieren para repartir ilusión y buenos momentos familiares. En cambio, tal y como han hablado de nosotros parece que seamos una panda de personas que tienen mucho tiempo libre y sin más importancia y no es así. Creo que han manchado nuestra imagen.


Ahora quiero detallar y aclarar algunas cosas que han dicho para que vosotros, la audiencia de RAC1, tengáis las ideas muy claras sobre nosotros, STAR WARS CATALUNYA. …

1. Para empezar han comentado alguna cosa del tipo “cuidado a ver que vas a decir porqué en Estados Unidos han amenazado de muerte a una periodista por hacer broma de Star Wars.” A ver... todos tranquilos. ¡Que no cunda el pánico! Los fans pueden padecer desequilibrios mentales por desgracia pero no es nuestro caso. Igual que en el fútbol,  puede haber hooligans que hayan perpetrado barbaridades en nombre de Star Wars. Pues quiero dejar claro que condenamos estas actitudes y que nadie de nosotros nunca llevaría a cabo una burrada de este tipo. Pero yo creo que pensar en amenazar de muerte es muy fuerte y fuera de lugar. No se, creo que es una cosa bastante normal y de sentido común. Así que puede que no haga falta empezar diciendo esto como si fuera probable que vaya a suceder alguna barbaridad. Si nos ponemos así, puede que los comentaristas y tertulianos de programas deportivos empiecen con la frase “cuidado con lo que decís de Messi o Cristiano”.

2. Después han seguido diciendo que hay “una desfilada” y dan a entender que es porque se acerca el estreno de la película. Si esta era la idea que querían dar, es una idea equivocada. Hacemos la desfilada cada año y solo hace falta que entréis en nuestro Facebook para ver como el cartel pone “9º desfile”. Y no solo esto. Queda claro todo lo que hacemos, ya que regularmente vamos colgando foto-reportajes con los eventos que hacemos. Somos un grupo muy activo.

3. Acto seguido comentan que esto da “miedo”. Miedo... exactamente... ¿de? Somos la representación viva de personajes ficticios con el simple objetivo de acercar la fantasía de Star Wars a la gente y que puedan tener un buen recuerdo con nosotros. Audiencia de RAC1... no tengáis miedo. Nuestras armas son de plástico y como mucho hacen lucecitas y ruiditos. :-)
4. También les ha hecho mucha gracia que puedan haber señores de 50 años vestidos de Chewakka en la desfilada. Pues mirad, sí, hay personas de muchas edades en la asociación. Y sí, todos estamos muy orgullosos por ello. Llevamos a cabo una gran tarea benéfica y alegramos el día a mucha gente, que ya es mucho más de lo que muchos pueden decir. Yo tengo 32 años y creo firmemente que puedo estar orgulloso de decir que voy a hospitales a regalar sonrisas a los niños enfermos.

5. Otro comentario gracioso ha sido la pregunta de Natza Ferrer: “Pero esto el ayuntamiento lo permite?” ¿Perdona? ¡¡Claro que lo permite!! Tenemos derecho a hacer nuestro desfile de propósito lúdico y  la gente de disfrutarlo. De la misma manera que las librerías tienen derecho a llenar la calle de paradas por Sant Jordi para hacer negocio y tradición. Los animalistas a hacer manifestaciones. El Futbol Club Barcelona a hacer la rúa. Creo que podemos poner ejemplos muy distintos y todos ellos con el mismo derecho a ocupar la vía pública. Ah, y sí, tenemos permiso del ayuntamiento y seguro civil. Montar un evento así es un grandioso esfuerzo que han hecho nuestros compañeros. Y han hecho este esfuerzo organizativo para todo el mundo que quiera asistir y disfrutar de esta afición sin cobrar ni un duro. No ha habido ningún interés aquí.



6. Después han comentado que “el ayuntamiento lo permite y que no va ha haber policía”. Vamos a ver. ¿Hace falta que diga alguna cosa sobre esto? No hará falta la policía. Que todo el mundo esté tranquilo. Uno de los comentarios que más me han dolido ha ido: “es que hay muchos fans y muchos pirados”. Vuelvo al ejemplo del fútbol. Si un fan de Star Wars puede ser un “pirado” por hacer lo que hacemos... ¿qué es el fan del fútbol que va con la camiseta y la cara pintada en un partido de final de Champions? Os respondo: NO ES UN PIRADO. Que tengamos pasiones distintas no nos convierte en personas que requieran ayuda psicológica. Así que, madres y padres que pretendéis traer a vuestros hijos a la desfilada: no os preocupéis. No somos pirados. Somos gente normal como vosotros. Por lo tanto os puedo garantizar peligro de trauma: cero.


7. Hemos pedido hacer la desfilada en Arc de Triomf. Lo digo porqué han preguntado si era por el nombre y han soltado varias animaladas. Lo aclaro. No. No hemos escogido el sitio porque, cito textualmente, “quede como más imperial... mas nazi”. No vamos a pedir que cambien el nombre a ninguna calle de Barcelona ni hemos buscado la avenida del Halcón Milenario. Hemos pedido hacer la desfilada en Arc de Triomf porque hacemos un recorrido y no consiste en “ir dando vueltas por allí en medio”. Al final de la desfilada la gente se puede acercar al escenario para hacerse fotos con sus personajes favoritos. En nuestro Facebook hay más detalles. Dado que hay mucha gente en estas ocasiones y nos hace falta espacio para organizarlo bien, es una vía adecuada a nuestras necesidades.

8. Finalmente entre risas han comentado que podrían quedar para venir a vernos y han soltado textualmente la frase: “Es que es para ir a tirarles cacahuetes” mientras otro decía “oh... el zoo queda cerca”. Estimados oyentes de RAC1. Somos personas. Nos alimentamos de lo mismo que vosotros. Así que, por favor, no nos tiréis cacahuetes. No nos hacen falta. Gracias. …

Si habéis llegado hasta aquí os quiero dar las gracias para querer saber la verdad y profundidad de lo que somos y os invito a que vengáis a vernos para pasar un buen rato este Domingo. Os garantizo que los niños lo pasaran muy bien y es una actividad gratuita y diferente para toda la familia.



 ¡Salud oyentes de RAC1!

5 comentarios:

RICARDO CORRIONERO dijo...

Javier, me parece muy acertado tu comentario. A veces la ignorancia provoca estos deslices.
Ahora bien, cuando un profesional de la información (con titulo o sin él) hace unos comentarios jocosos y denigratorios de un evento como la Desfilada de Star Wars, no es un ignorante: es un mal profesional.
Un buen periodista debe documentarse sobre la noticia que va a comentar.Para finalizar, y basandome en la alegría de muchisimos niños (y padres) que disfrutaron de la Desfilada del dia 30 , os pido una cosa:Seguid vuestro camino.

RICARDO CORRIONERO dijo...

Javier, me parece muy acertado tu comentario. A veces la ignorancia provoca estos deslices.
Ahora bien, cuando un profesional de la información (con titulo o sin él) hace unos comentarios jocosos y denigratorios de un evento como la Desfilada de Star Wars, no es un ignorante: es un mal profesional.
Un buen periodista debe documentarse sobre la noticia que va a comentar.Para finalizar, y basandome en la alegría de muchisimos niños (y padres) que disfrutaron de la Desfilada del dia 30 , os pido una cosa:Seguid vuestro camino.

Omar Orons dijo...

Soy dibujante, fan de Star Wars,tengo 50 años, y siempre he escuchado sobre a quienes nos gusta el cine, el comic, cantidad de criticas e insultos varios, incluso de quien considerabas amigo. No os hagáis problema, somos menos inteligentes, algo estupidos, improductivos, niños viejos, inútiles, pero,solo necesitamos de un buen comic,un dibujo,un buen libro, para ser felices.Estos otros, para ser algo o alguien, deben descargar toda su impotencia, su castración, contra lo que sea que los supere.

Sergio Sánchez-A. dijo...

Sólo voy a decir que: "Vaya telita..."

Pingu dijo...

Hola, Javier. A mi, como fan absoluta, no sólo me parece fantástico lo que hacéis, y siento que Barcelona me pille tan lejos... es que comparto el plateamiento del primer comentario: son malos profesionales. A ver cuántos seguidores consideran su criterio para la próxima emisión. Ánimo y un abrazo fuerte. Que la Fuerza os acompañe.