domingo, 17 de abril de 2016

CIFIMAD 2016 - PRIMERA PARTE

Siempre espero para las crónicas de los eventos que pase un tiempo mientras están listas las fotos. Esto suele ser especialmente interesante en las convenciones, pues me da opción justamente a tomar distancia a la hora de contar las cosas.

Es fácil hacer un resumen rápido de esta edición en una sola palabra: más. El año en que más gente hemos tenido, más habitaciones del hotel han sido reservadas por asistentes (¡96 del total de 99!), más metros cuadrados del mismo dedicados a actividades, stands y exposiciones, más participación en la actividad estrella, el concurso de cosplay, más niños y actividades infantiles, más actividades por parte de los clubes, ... Honestamente, me asusta el día en que la infraestructura y logística disponible del Hotel nos suponga un límite :-O . Afortunadamente, aún tenemos margen.
Seguramente este éxito venga por dos vías, de una mejora en la promoción y del propio hecho de que cada vez construimos sobre una base mejor asentada.  De todas formas, no perdamos la perspectiva: CIFIMAD es la gente que viene a difrutar y compartir.

Los organizadores del evento nos sentimos encantados de que la gente salga de este fin de semana habiéndoselo pasado genial. Ese es nuestro objetivo. Es agotador, pero nos sentimos genial con la experiencia.

Por supuesto que no hay nada perfecto y siempre hay cosas que pulir o directamente cambiar. Aprendemos mucho de la experiencia pero todos los años, tras la convención, hacemos un ejercicio crítico buscando mejoras y detectando errores. Por favor, si tienes algo que aportar, háznoslo llegar (email o facebook de Cifimad o Club Cochrane ...).

¿Cómo me lo he pasado en esta edición? pues genial, a pesar de las varias que llevo, no me canso de la CIFIMAD, no me canso de reencontrarme con amigos, de conocer a otros nuevos, de compartir, de convivir con la gran familia friki española.

Este año he disfrutado a tope con las charlas y las mesas redondas (a mi es que es lo que más me gusta). También me he reído a tope participando en los concursos. El de nuestro compañero Luiggi del domingo fue una gozada. Lástima que por la hora muchos se lo perdieran. ¿Y qué decir a estas alturas del ya mítico concurso de cosplay del sábado y sus performances? flipante.


Y luego todo ese ambientazo en todas partes: en el salón principal, en la zona de stands, en la cafetería, en la discoteca con los chicos de Steampunk Madrid, ¡pero si hasta el hall del hotel, junto a nuestra recepción, era un hervidero de cosplayers, fotos, risas y buen rollo!

He añadido en esta entrada fotos significativas, pero sabed que hay miles (¡¡literalmente!!) de fotos disponibles como álbunes oficiales en el Facebook de Cifimad y en la página FB de  Morgana y Picard Fotografía.





Como cosas novedosas podríamos hablar de los talleres infantiles. Todo un éxito. El año que viene los enfocaremos para tener más covertura.

Me quedé sin oportunidad de ver la demo de juego de Star Trek multijugador, ARTEMIS, pero como habeis leído en alguna otra entrada de este blog, en el club estamos organizando partidas.

Ya os hemos dado cuenta otras veces del gusto steampunk del club y nuestra tradición de los sábados noche de la CIFIMAD. Este año hemos dado un salto cualitativo y hemos contado con la presencia del club Steampunk Madrid, con lo que el ambientillo retrofuturista ha sido la caña. Esperamos que nuestros nuevos amigos se lo hayan pasado estupendo (desde luego, allí estuvimos algunos de nosotros en sus actividades de duelos nerf y duelos de té...)

La cena de este año fue especial por varias cosas, por un lado, celebramos el séptimo aniversario de CIFIMAD. Esta convención procede del concepto Weekendtrek, cuando sólo era una convención de Star Trek. Pues bien, a alguien se le ocurrió la idea loca de hacer una convención multisaga contando inicialmente con nuestros amigos de los clubes de Star Wars de Madrid. Esa idea loca nos ha llevado hasta aquí y quisimos agradecerle a Gonzálo por liarnos es esta maravillosa aventura con un detalle y una mención ¡un abrazo, tío!

Por otro lado... ésta ha sido nuestra primera convención sin Tama. Nuestra Tama. Como sabéis, mediante crowfounding, gestionamos que se diera su nombre a una estrella. Fue tras la cena que le entregamos la documentación a Joaquín, su marido para, a continuación, hacer todos su brindis. Tuve el privilegio y el honor de conducirlo. Gracias, Esteban, por encargármelo.

Fue una pena que al final se tuviera que cancelar la charla de Rober, Star Trek para principiantes, pero hubo desajustes de horarios que obligaron a ello. A ver si con suerte la escuchamos en otro envento próximo (como en el FFF de Fuenlabrada, por ejemplo).

El viernes fue día también de fiesta en la disco (tras el coctel), con lo que se movió a esa noche el tradicional concierto de Cheve. El concierto, estupendo, como siempre, pero acabó totalmente con su voz (ya venía tocado), con lo que quedó inhabilitado para hacernos de traductor en los paneles del sábado de Michael Carter (Bib Fortuna) y Richard Arnold. Afortunadamente, nuestros amigos Carlos y Fernando estuvieron al quite y salvamos la crisis ¡genial, chicos, muchisimas gracias!

Por cierto, en mi opinión, desperdiciamos a Richard: entre la exposición de fotos y la subasta perdimos mucho tiempo para poder hacerle preguntas a una de las personas que más saben de Star Trek del mundo ... ¿sería posible que viniera en otra edición?.

El panel de Manu (Icheb) fue el día anterior ... uhmm ¿qué decir? este chico está un poco loco, ¿no? ;-)

A pesar de la cancelación de la charla de Rober, que hubiera completado el paquete, con las actividades y, por supuesto, la megaexposición de figuras y colecionismo de Star Trek que nos montó Luis creo que al final si que nos quedó el sabor especial trekkie que andábamos buscando ¿no?. De la exposición ya hablaremos en detalle en otra entrada.

Por cierto ¿cómo se le ocurre al señor del pelo largo y barba de las charlas trekkies (repaso de las series, las razas de ST) decirles a los waries de la mesa de Star Wars que no le gustó el episodio VII ...? jajaja, si es que parece nuevo ;-). ¡¡Trasquilado salió!! ... XD


Uno de los cambios radicales de esta edición fue transformar el día de domingo, dándole contenido de primer nivel a tope. Yo creo que fue algo muy exitoso y el nivel de asistencia lo avaló. Como guinda, los que nos quedamos a la llamada "cena de los valientes" del Domingo: los irredentos ;-)

La domingo empezó con un divertidísimo concurso nostálgico, supercurrado, a cargo de nuestro compañero Luiggi que fue la caña. Lástima que al ser a primera hora mucha gente se lo perdiera.  También estuvo genial el concurso de la tarde a cargo de nuestros amigos Niniala y Peña, "Saber y ganar en la Tierra Media", nos echamos una risas tremendas tanto los que concursamos como los que no (porque de eso se trata, de divertirse). También el propio domingo, gracias a un esfuerzo titánico de la gente de IMAR , pudimos ver el video editado del LipDub ¡quedó genial!.

A continuación te ponemos la edición definitiva. Sería lo que llamaríamos 'el video oficial del la convención' ¡Gracias, Marta, David y Roberto y a todos los que participaron!.



Si tienes problemas desde móvil: 

Video CIFIMAD 2016 -LipDub en Vimeo

El visionado del fanfilm Star Trek Renegades con la actuación de nuestro invitado Manu (Icheb) fue el colofón perfecto a las actividades de este día extra.

El balance para los miembros del Cochrane ya lo he adelantado: muy positivo. Es una delicia ser parte de la magia de esta convención y de convivir por un fin de semana con tantos amigos.

El problema viene cuando se acaba ... pero no pasa nada, estamos preparados: el finde de San Isidro en Mayo muchos nos volveremos a encontrar en Burjassot en la GaterCon y para ocubre, como anunciamos durante la propia Cifimad, el Cochrane celebrará en este mismo hotel de Fuenlabrada una "MiniCon" con motivo del 50 aniversario de Star Trek (estad atentos a los anuncios).

¡¡Nos vemos!!

PD: y como viene ocurriendo últimamente, terminamos la convención con más socios que con los que comenzamos: Sandra, Lourdes, Alberto, ¡¡bienvenidos a bordo!!

No hay comentarios: