martes, 26 de marzo de 2019

Crónica CIFIMAD 2019 - Primera parte

Hace un mes que pudimos disfrutar de nuestro evento favorito del año, la CIFIMAD, que además este año tenía el aliciente especial de llegar a su décima edición con la misma ilusión del primer día.

Está convirtiéndose ya en una tradición que nuestra compi Arantxa, desde su posición como maestra de ceremonias, nos regale unas maravillosas y exhaustivas crónicas de lo que sucede  en las convenciones organizadas por nuestro club. Esta vez no podía ser menos, y le agradecemos efusivamente el tiempo y la ilusión que dedica a contarnos pormenorizadamente los buenos momentos que nos trajo la décima edición de CIFIMAD.

Por su extensión, esta crónica se ha dividido en tres partes, correspondientes cada una a cada uno de los tres días que duró el evento. Cuando hayáis leído esta primera pieza, podéis continuar con la segunda y la tercera.

¡Gracias Arantxa!

Ya está aquí... la CIFIMAD llegó... el finde por todos tan ansiado...  y así comienza el “himno” de la cifi que describe a la perfección el pasado fin de semana del 22 al 24 de febrero. Llegó la CIFIMAD 2019, que cumplía 10 añitos ya. Para celebrarlo una exposición de fotos desde la primera edición de 2009 hasta la del pasado año se mostraba a todos los asistentes, que nos hacía recordar con nostalgia pero también con alegría este maravilloso fin de semana que pasamos todos juntos como una familia friki. También para celebrar el aniversario se estrenó la canción oficial de la CIFIMAD, de la que ya teníamos el estribillo, y que se dio a conocer en el vídeo que nuestro Peter Jackson, Roberto, realizó en tiempo récord, como nos tiene ya acostumbrados, durante el fin de semana. Pero no sería todo... la presencia de tres actores invitados vino a poner el colofón a este aniversario. Connor Trinner (Comandante Tucker en Star Trek Enterprise, Michael en Stargate Atlantis y profesor Langford en Stargate Origins), que ya viniera en 2010; Mike Edmonds (ewok Logray en Star Wars, episodio VI, etc.); y Roberto García (Oslo en La Casa de Papel) fueron nuestros invitados de esta décima edición de CIFIMAD.


¿Actividades? Para todos los gustos, variadas y de temáticas dispares: Star Trek, Star Wars, Doctor Who, Farscape, James Bond, Indiana Jones.... Por supuesto también tendríamos la maravillosa exposición de objetos frikis que nos traen cada año Luis y sus colaboradores. Y la presencia de los stands, donde conseguir cualquier artículo friki.

VIERNES

Empezamos calentando motores el viernes a primera hora de la tarde... a eso de las 16... aunque en el programa se esperaba empezar a las 15:30, la llegada de los asistentes, los abrazos y las conversaciones animadas hicieron retrasar un poco la apertura, en la que pudimos ver a dos de los actores invitados, Connor y Mike, acompañados de la autora de esta crónica que repetía de nuevo como maestra de ceremonias. Mike saludó a la audiencia en español, y Connor quiso demostrar sus conocimientos del idioma con las únicas palabras que conocía... palabras para salir del paso en cualquier situación...


Durante la presentación se recordó que la CIFIMAD es un evento solidario, realizado por muchos voluntarios, a los que desde aquí agradecemos su esfuerzo año tras año para llevarla a cabo; y se recordó a qué causas iría destinada la recaudación de este año: Fanvención, nuestra asociación hermana, donó lo recaudado a adEla, la asociación española de ELA, cuyos responsables vinieron a agradecer esta iniciativa; y CIFIMAD junto con CifiKids ofreció su donativo a la Confederación ACCU para la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. También Roberto García, nuestro actor invitado de la serie La casa de Papel, donó todo lo que recaudó en firmas y autógrafos a esta última causa.

A continuación comenzó la jornada del viernes con la primera actividad, la charla sobre Referencias a Star Trek en series y películas dobladas al castellano y ofrecida por nuestro compi Luis y ordenada, muy acertadamente por tipología de las referencias. Nos contó muchísimas curiosidades y guiños trekkies de todo tipo, y que el doblaje ha sabido respetar. Comenzó con referencias a Star Trek como la escena de la película Un loco a domicilio, protagonizada por Jim Carrey, que emula la famosa escena de la lid del episodio La época de Amok de la serie clásica, entre Spock y Stonn. O la de la serie Fraser donde el protagonista ofrece un discurso de bendiciones que debía ser en hebreo, pero que hace en klingon. En esta categoría aparecieron guiños en series como El Ministerio del Tiempo, Seaquest, Stargate, NCIS, Los Simpsons o The Big Bang Theory. También se hizo referencia a la parodia que han hecho de sí mismos los propios actores de Star Trek en otras series, como Shatner, Takei o Wheaton, o a las referencias a la segunda película de la saga, La ira de Khan, así como a algunos homenajes bizarros como el de la serie Diagnóstico Asesinato, en la que se rodó un episodio dentro del cual la mitad del elenco era actores procedentes de Star Trek, como Majel Barret o Walter Koenig.

Tras esta interesantísima charla que no permitió que cayéramos en la hora de la siesta seguimos con una charla-concurso sobre Doctor Who de la mano de APG. Satélite 5: Nosotros somos las noticias, en base al quinto episodio de la serie de 2005 nuestros amigos Javier y Monse, como reporteros whovians, nos contarían qué es Doctor Who y luego nos harían unas preguntas, a ver si habíamos estado atentos. Algunos que aún no conocían a nuestro querido Señor del Tiempo ya tenían ganas de empezar a visionar esta legendaria serie.


Y como de concursos iba la cosa ...¿Y ahora qué?... pues Firefly, desarrollado en este veterano concurso que nos trae siempre nuestro compi Gon. ¿Qué escena continúa? El público muy curioso y ávido de probar sus conocimientos sobre la serie disfrutó del concurso, y también pudo degustar algún caramelito como premio a sus aciertos. El final del concurso fue trepidante, con dos grupos que lo sabían todo sobre la serie y hasta la última pregunta no se logró el desempate.

En paralelo en La Cantina de Mos Eisley, es decir, en la disco, tenían lugar los duelos de té, que ya empiezan a ser tradición, y que nos presenta Steampunk Madrid... reta a un duelo de té con galleta a tus mejores amigos... o mejor... a tus mejores enemigos. Muchos se acercaron al reto.

Tras este intenso comienzo de convención venía ya el primer panel del único actor que nos faltó por ver en la apertura... Roberto García, Oslo en La Casa de Papel. Antes de su llegada, empezaron a aparecer varios monos rojos con caretas de Dalí que anunciaban el comienzo del panel. Con el salón muy lleno apareció Roberto García, acompañado de Esteban, también ataviado con el citado mono.


Los asistentes dirigieron a Roberto sus curiosas preguntas, que tantas ganas tenían de hacerle, y las respuestas que nos hicieron conocer diversas curiosidades de la serie. ALERTA SPOILER!! Conocimos cuál fue la escena más emotiva para Roberto en la serie, que no podía ser otra que el momento final de su personaje, con su “primo” Helsinki cantándole junto con la despedida emotiva de todos sus compañeros. También supimos el buen rollo que existe entre los actores, tanto fuera como dentro del rodaje, y tan bueno era que lo peor de dejar el rodaje para Roberto fue precisamente dejar esa maravillosa serie con ese fantástico ambiente entre todos sus compañeros. Pero el panel de Oslo no podía terminar sin que oyéramos el ya himno de la serie, el Bella Ciao. La maestra de ceremonias apareció con una flauta y preguntó al público si le sonaba la melodía que empezó a hacer sonar....y a continuación Roberto se puso en pie y comenzó a cantar...el público le siguió y el salón principal se llenó de la melodía y la letras de esta emotiva canción italiana que clama por la libertad. 


Precioso final de panel con la guía de Roberto a la voz y Arantxa a la flauta dirigiendo al coro de asistentes. Y por supuesto foto final de monos rojos con Roberto.


Por último un pequeño, pero emotivo homenaje en forma de vídeo a Stan Lee, fallecido el pasado noviembre, realizado por nuestro amigo Al y desarrollado por nuestro compi Mario, daría broche final a la jornada. CIFIMAD quería ofrecer un homenaje al creador de ese mundo fantástico de superhéroes con el que pretendía alegar a favor de los derechos civiles y el rechazo a la intolerancia. Su obra y su figura representan la mejor faz de lo que queremos ser y de lo que queremos que sea la CIFIMAD

A las 22 llegaría el ya tradicional cóctel con la presencia de todos los invitados y a continuación, en torno a la medianoche, la frikifiesta, que nos mantuvo en pie bailando hasta altas horas de la noche.

Con esto termina el relato de lo sucedido el viernes... no os perdáis la segunda y la tercera parte para recordar qué sucedió durante el resto del finde...




No hay comentarios: