martes, 26 de marzo de 2019

Crónica CIFIMAD 2019 - Segunda parte

Tras relatarnos lo sucedido durante el viernes en la primera parte de su crónica, nuestra compi Arantxa nos cuenta aquí todo lo que nos trajo la segunda jornada (el sábado) de la Décima edición de CIFIMAD. No os perdáis después de esta entrada la conclusión de su relato en la tercera parte de su crónica del evento.

SÁBADO

10 de la mañana... salón principal... dos personajes salidos del anime venían a ocupar la tarima del salón principal (Sala Holocubierta)... eran las cosplayers nacionales Sariiit y Ekokkia que venían a ofrecernos una Iniciación al Cosplay Grupal, con una interesante presentación y exposición muy fluida que nos enseñó cómo es el mundo del cosplay, y muchas ideas para iniciarnos en él sobre la caracterización, atrezzo, links de guía, actuación, el manejo de la redes sociales.., o para seguir creando nuestros propios cosplays. Como anécdota curiosa de la charla quedó el grácil gesto que tanto Sariiit como Ekokkia hacían con la mano a la mesa técnica solicitando el cambio de diapositiva. Luego tanto Sariiit como Ekokkia volverían para ser parte del jurado del concurso de cosplay.


Tras esta estupenda charla vendrían la sesión de fotos con los actores en la Cantina de Mos Eisley y una interesantísima mesa redonda que tocaba un tema muy actual como es el del cambio de género del Doctor Who... con un sugerente título de ¿Doctora...qué?, haciendo guiño al título de la serie y a su significado, se vino a debatir sobre la nueva temporada de Doctor Who con la introducción de Jodie Whitaker como el Doctor, y el nuevo showrunner de la serie, Chris Chibnall. La mesa contó con Monse, que repetía, como moderadora en esta ocasión, y con Cheve, Miguel, Jose y Arantxa como participantes dispuestos a dar su respuesta a cada pregunta que se planteara. Así, por ejemplo se preguntó por el papel de los nuevos companions, en comparación con los de los doctores 1º y 5º, sobre la banda sonora, sobre las diferencias entre la época Russel T. Davis, Steven Moffat y esta nueva que se inicia. Se vieron grandes diferencias entre las tres pero también se aludió a la semejanzas entre el Doctor clásico y la nueva temporada. La conclusión es que esta nueva etapa es un precioso homenaje al doctor clásico, desde la vestimenta del Doctor, esto es, de la Doctora, que recuerda a la bufanda del 4º, con sus bandas de colores, o el abrigo o los colores del atuendo que remiten a 5º y 6º, etc., el gesto que hace Jodie con la boca cuando le extraña algo, que remite al 10º... Opinión unánime entre público y participantes en el debate de que esta nueva etapa y este cambio le está sentando muy bien a la serie.


Mientras terminaba el precioso debate de Doctor Who en la Cantina de Mos Eisley los más peques llegaban para divertirse jugando en CifiKids.

Terminada la sesión de fotos, nuestros queridos invitados se sentaban en la Sala Galáctica (cafetería) para firmar a los asistentes sus fotos o cualquier objeto que quisieran guardar con una firma de Connor, Mike y/o Roberto

A continuación en el salón principal seguía el programa matinal con una actividad que nos quedamos con las ganas de ver la pasada CIFIMAD... Viaje en el tiempo: taller práctico, charla-concurso traída por nuestros amigos de Get a Life y dirigida por Galcerán, muy bien ataviado de científico para enseñarnos cómo viajar en el tiempo. Dos personas del público finalmente llegaron a aprender a hacerlo al ganar el concurso. Interesante y dinámica actividad en la que pudimos sentirnos un poco Marty McFly.


Y para terminar la sesión de la mañana.... el Concurso de Cosplay Infantil. Como novedad este año el concurso de cosplay se dividía en dos partes, el cosplay de los más peques y el de los adultos. ¡¡Fue un gran acierto y un éxito!!.  Los más peques daban el pistoletazo de salida a los cosplays de la Cifi 2019... un desfile muy animado de participantes venidos del universo de Star Wars, Star Trek, Disney o el cómic y dirigido de forma magistral, animada y cómica por Pablo y Dani a modo de personajes de Barrio Sésamo. Un pequeño ewok con su mamá, un pequeño Chakotay o una preciosa Minnie hicieron su aparición ante el fascinado público asistente y el jurado, compuesto por Sariiit, Ekokkia, Lori y Joel. Recepción de premios por parte de los ganadores, medallas para todos los participantes y preciosa foto final.


A la misma hora y en la Cantina de Mos Eisley, Steampunk Madrid, que no dejaba de ofrecernos actividades, realizaba una charla sobre qué es el steampunk, su diversidad, expresiones culturales y su motivación. Con Alberot como “maestro” steampunk los asistentes pudieron conocer este fascinante y mágico universo.


Antes de irnos a comer venían a presentarnos otro evento friki que tiene lugar en España, para alimentarnos con más oportunidades de poder disfrutar de nuestra afición. Así se presentó la séptima edición del Cinefan Úbeda por parte de uno de sus organizadores, Pablo Lozano, y Esteban, que asistió a la última edición. Charlas, concierto de bandas sonoras, desfile de la fama en el que participa toda la ciudad de Úbeda, actores... es lo que se puede encontrar en este festival que tendrá lugar del 18 al 21 de julio.

Hora de comer....a retomar fuerzas y volver a la carga con más y más actividades.

Y como dice la canción de la cifi...”lleeeegan los cosplays”....sí... los cosplays de los mayores... de nuevo con Pablo y Dani como presentadores a lo Faemino y Cansado, que salieron al escenario con un copazo y su mesita para disfrutar del fantástico y variado concurso de cosplay que se dividió en varias categorías: Star Trek, Star Wars, Superhéroes, Otros y Grupal. Una preciosa andoriana de la Federación moviendo sus antenitas, una humana de la Federación con su rifle reglamentario....un miembro de alto rango de la misma Federación, Dos Caras, Wonder Woman, un soldado combatiendo a los Depredadores, Vomito de Spaceballs, Poison Ivy y príncipes de Disney, Glinda y la bruja malvada del Oeste... con una performance divertidísima y muy currada...., La Cosa de Carpenter y un largo etcétera... el nivelazo del concurso de cosplay nos dejó a todos con la boca abierta!!


Recta final pero aún con mucho emoción... dos droides, uno de las cuales flirteó con la maestra de ceremonias, vinieron a custodiar a Mike Edmonds, el actor de Star Wars, a quien le llegaba su turno en su panel. Mike Edmonds es un actor con una trayectoria de más de 30 años en el cine, conocido por su papel de Logray en el episodio VI de Star Wars, pero que no es su única participación en la saga. Tenía muchas cosas que contarnos, puesto que ha participado en su larga carrera en películas míticas como Cristal Oscuro, Legend, Furia de Titanes (1981), Flash Gordon, Quién engañó a Roger Rabbit, o vídeos musicales como el divertidísimo Safety Dance de Men Without Hats. Nos contó tantas anécdotas que es difícil recordarlas todas, pero entre ellas, por ejemplo, supimos que su papel de Logray, cuyo traje, por cierto, le daba muuucho calor, lo obtuvo por la fantástica labor anterior en la saga. Fue quien movía la cola de Jabba, inspirado en el movimiento de su gato, y mientras lo hacía leía el periódico y comía caramelos, una vez había comprobado que estaba en plano mirando una pantalla. Pero también aprovechaba a compartir sus chuches con el resto de los que estaban dentro con él. A los actores principales de la saga no llegó a conocerlos en el set de rodaje, sino más bien en las convenciones. Fuera de Star Wars nos contó que Freddie Mercury rondaba por el rodaje de Flash Gordon. Para el vídeo musical de Safety Dance no conocía a la banda previamente pero allá que fue, y acabó bailando junto con el cantante durante todo el vídeo. Y en Rogger Rabbit sólo se oía su voz… era un dibujo animado. Nos relató todo con mucho humor y gran simpatía.


A la vez los más peques volvían a disfrutar en CifiKids, haciendo manualidades.

La sesión de autógrafos, iniciada a la vez que el panel de Mike, seguía en la zona de la cafetería, y nosotros en el salón principal esperábamos a Connor Trinner que venía a charlar con nosotros en su Panel. Preguntas sobre Enterprise, como si está contento con el final de la serie, a lo que contestó que sí, o sobre Stargate Atlantis, de la que contó que no veía con las lentillas que le pusieron más que lo que tenía más cerca; y otras más generales como si hay diferencia entre interpretar un personaje de una serie mítica de la ciencia ficción y otros papeles. A lo que respondió que no, que el trabajo es el mismo para ambos.


A la misma hora, y en la Cantina de Mos Eisley, Astromech, un año más, nos ofrecía su charla-demostración Conociendo a los droides de Star Wars, en la que nos muestran cómo son éstos y cómo el que quiera puede construir su propio droide.

A continuación llegaron las rifas, y aunque estaba estimado proyectar un fanfilm de Star Wars, se trasladó al día siguiente, dado que por falta de tiempo no pudo hacerse completa la actividad. Rifas para todos los gustos, todos los colores, y muchas alegrías para algunos, y para otros el buen gusto que deja haber participado en ayudar a las causas benéficas a las que se destinaba la recaudación de la rifa de Fanvención.

Eran ya casi las 22:30 cuando se iniciaba la cena de gala, a la que muchos de los asistentes, incluido nuestro invitado Roberto, asistían con el ya tradicional kilt. Durante la cena se agradeció a miembros del staff y de la Cifi su larga y estupenda labor. Esteban hizo entrega de una jarra con los nombres de cada uno de ellos a Javier, Miguel, por su labor como tramoyistas; a Ángel, por su confección de los carteles y el programa; y a Roberto, por su currazo de hacer el vídeo de la Cifi cada año.

Tras la cena de gala vendría el desmadre en la discoteca hasta las 6 de la mañana!! Y algunos... perdimos la voz...

Si el sábado fue grandioso... esperad a leer lo que sucedió el domingo en la tercera parte de esta estupenda crónica de CIFIMAD 2019 por parte de nuestra compi Arantxa. Y si habéis empezado por la mitad, recordad que podéis recordar los eventos del viernes en la primera parte de su relato.





No hay comentarios: