martes, 26 de marzo de 2019

Crónica CIFIMAD 2019 - Tercera parte

Si ya has leído lo sucedido en los dos primeros días de CIFIMAD 2019 en la primera y segunda partes de la detallada crónica de nuestra compi y maestra de ceremonias Arantxa, no puedes perderte esta última pieza que concluye su relato contándonos lo que ocurrió durante el domingo.

Un año más, muchas gracias Arantxa por tu labor presentando y coordinando el evento así como por tu magnífico resumen que es casi como estar ahí :-)

DOMINGO

Empezábamos a las 11 pero nos adelantamos media hora para poder ver el fanfilm La amenaza imperial basada en el universo de Star Wars, y su making-of, ya que no pudieron mostrarse el día anterior. Este fanfilm es la primera parte de una trilogía, El secreto de Sagult. Su productor ejecutivo, guionista y actor, José Luis Besteiro, y Jordi Talens, como representante de Tropa Korriban, que actuaba en el cortometraje, asistieron para poder charlar con ellos tras la proyección.

A continuación, y ya dentro del programa oficial, se presentaron dos novelas de ciencia ficción en español, con la presencia de sus autores: La señal de Ruy Vega y La revolución de los hombres huecos de Javier Addali. Ambas novelas han sido galardonadas en los Premios Atlantis de novelas de ciencia ficción de 2017. La charla que nos ofrecieron ambos autores fue muy interesante y entretenida, y entre otras cosas nos describieron cómo se gesta una novela de ciencia ficción, reinventando motivos e historias ya existentes y conocidas.


A las 12 daban comienzo dos actividades… CifiKids volvía a la carga con éxito de asistencia: la Cantina de Mos Eisley se llenaba de los más peques y sus papás para disfrutas de una gymkana sobre Harry Potter. Y en el salón principal una saga diferente a las acostumbradas hacía su aparición... Bond... James Bond en la ciencia ficción era lo que venía a contarnos Eduardo Giménez González de Archivo 007, ataviado como si del mismo agente secreto se tratase. Moonraker o Muere otro día nos adentraban en la ciencia ficción que se asomaba en James Bond, y así como todos los cachivaches creados por Q en su laboratorio.


A las 13 daría comienzo el último concurso de esta décima edición de la Cifi, el 1, 2, 3….responde o space, que nos traía Findetrek y concretamente nuestro amigo Luiggi. Todos los asistentes estábamos llenos de curiosidad por revivir el magnífico y mítico concurso de la televisión española creado por Chicho Ibáñez. A lo Jordi Estadella y con una performance curradísima, Luiggi nos hizo revivir el famoso concurso, en versión friki. Ahí estaban las azafatas de enormes gafas y los Trekkieñones, ataviados con su negro sombrero, túnica negra, bocina y campanita. Las tres parejas de concursantes que llegaron a la segunda fase tuvieron que nombrar nombres de vulcanos y klingons famosos, películas de terror y ciencia ficción anteriores a  1970, etc... La pareja que llegó hasta el final tenía que elegir su premio entre un teléfono y varias bolsas sorpresa... finalmente eligieron la bolsa equivocada y se llevaron unos billetes de la Ruperta y unas cerillas, además de un par de aliens estrujables quizás para quitarse el estrés de quemar billetes con esas cerillas.


Tras el emocionante concurso y los duelos steampunk nos fuimos a recargar pilas y a las 16 de la tarde ya estábamos de vuelta. Aún seguíamos ahí con ganas de disfrutar de la Cifi. Para ello, nuestro compi Nacho, traductor profesional y actor de doblaje, y Mario Pérez, traductor profesional, en su charla, o más bien conversación Traduciendo cosas frikis para doblaje venían a charlar con el público sobre el tema. Fue muy curioso el que ambos se conocieran en persona en la Cifi. Ambos dirigieron un distendido diálogo con el público, muy animado y muy interesante que se nos hizo muy corto. Los asistentes pudieron preguntar todas sus dudas sobre el mundo de la traducción audiovisual como por qué se traducen los títulos como se traducen, a lo que se respondió que ellos proponen tres títulos, con su pertinente explicación, y los productores eligen un título, por motivos de marketing, que normalmente no se corresponden con los propuestos por el traductor. O si se doblan de alguna manera los acentos locales, que aunque a veces se hace, lo normal es que no se haga porque no correspondería con la realidad. Adaptaciones culturales, chistes locales... anécdotas sobre esto y más y lo que se quedó en el tintero. A ver si nos traen segunda parte.

Fuera del programa pero siempre dentro de él vendría la hora del vídeo de Roberto, nuestro Peter Jackson, siempre tan esperado. Con la sala a tope este año Roberto nos traía una sorpresa. No sólo un vídeo, sino dos.  El primero de ellos, un homenaje a la CIFIMAD por su 10º aniversario, con tomas falsas de los rodajes del vídeo y con una nostálgica presentación con nuestros amigos Silvia y Peña como protagonistas. A algunos se nos escapó alguna lagrimilla. Y seguidamente el corto con el vídeo oficial de nuestra versión de We are the world. Precioso, emotivo, fantástico…. Tras la proyección a esta maestra de ceremonias le fue difícil seguir presentando, pues se quedó sin palabras y muy emocionada, como seguro que muchos de los presentes.

Casi llegando al final y con muchos ya viéndose obligados a dejar la Cifi, llegó la última charla de esta edición: El legado de H. G. Wells en Star Trek. Nuestro compi Javier, casi sin voz y con un gran esfuerzo debido al cansancio que ya pesaba en todos, volvía a salir a la tarima a ofrecernos una charla magníficamente estructurada, a lo que nos tiene acostumbrados, en la que a través de las obras de H. G. Wells y Julio Verne y sus versiones audiovisuales, nos mostró las conexiones y relaciones con Star Trek.


Llegábamos a la recta final y aún nos quedaba la curiosa e interesantísima demostración de látigo que nos traían nuestros amigos de la Asociación de Indiana Jones. Además de la demostración ofrecieron una clase magistral de látigo a todos los asistentes que se levantaron y formaron una larga cola. Entre ellos el coordinador general de la Cifi, Esteban, o nuestro presentador del concurso de cosplay y coordinador de Fanvención, Pablo. La actividad se alargó más de lo esperado, para júbilo de todos los asistentes, ya relajados tras un intenso fin de semana.


Así llegamos a la clausura, a la que asistieron Mike y Connor. Este último, aún sorprendido por ver a tanta gente entre el público a modo de broma nos dijo: “Go home” (“idos a casa”), agradeció al público su asistencia y señaló la “endless energy” (“interminable energía”) de la Maestra de Ceremonias. Mike quiso agradecer a los asistentes también su presencia y comentó lo mucho que había disfrutado el estar con nosotros, emitiendo algunas palabras en español.

Y así se llegó al final... con la cena de los valientes a la que asistimos aún bastantes y en la que se comentaron y recordaron anécdotas de estos diez años de CIFIMAD.

Y ya nada más puedo añadir más que: La cifimaaaad…esta es mi gente…. sé lo que significa ser de aquí, lo que se siente....unid vuestras vooooceees con fe y con pasióooon... que vamos todos a gritar la CI-FI-MAAAAD!!! Hasta el año que viene!!!

No hay comentarios: