Reseña de la MiniCon 2022

Crónica por Kundom y Kerlonta

Hora de hacer balance de la pasada edición de las jornadas trekkies MiniCon 2022 que organizamos desde el Club Cochrane.

Como resumen, podemos todos coincidir en que fue un fin de semana estupendo para vernos los socios del club, reencontrarnos con los trekkies habituales y, a destacar, conocer nuevos amigos.

Quizás empezamos con un poco de retraso en lo que fue el montaje físico de todo, pero nada grave en absoluto, pues la esencia del nuevo modelo de MiniCon es librarnos de la esclavitud y el estrés de un horario apretado y llenarlo de pausas generosas en las que socializar y que, llegado el caso, absorban esos desvíos ocasionales en el programa.

La mañana del sábado fue ocupada por un par de concursos participativos. Uno estructurado alrededor de la herramienta pedagógica (con app móvil) Kahoot y con ambientación STID que dirigió Montse y,  antes de comer, el clásico recuperado "Quién es quien?", a cargo de Belén y con temática ST-VOY. Siempre nos entra la duda de si en este segundo se lo pasa mejor el publico respondiendo al concursante o el propio participante :-). En todo caso, nos encantan estos concursos en los que todo el mundo participa y se divierte.

Tras la comida (un buen grupo la hizo en el propio hotel, en una mesa compartida que nos dispusieron), conseguimos saber por fin cómo era la actividad sorpresa de Pablo: debate y elección entre todos para conformar nuestra tripulacion ideal del puente de la Enterprise, que quedó configurado así:



Luis nos hizo una presentación magistral sobre los fanfilms en el universo Star Trek como introduccion al episodio de ST Continues que proyectamos. Se trató de un episodio doble (realmente el final de esta serie de fanfilms) con conexión directa con los primeros episodios de TOS y con la participacion de actores profesionales de grato recuerdo entre el fandom de la ci-fi.

Para aligerar la proyección, la hicimos en dos envites, permitiendo en el intermedio que nuestros amigos de la Asociacion Fanvención, realizaran, en un acto sencillo pero importante, la entrega de la recaudación  de la pasada convención benéfica FANVENCION 2.0 a la representante de asociación Unidos contra el DIPG, recaudación que, según nos comentaron, superó con creces todas las estimaciones. Chicos y chicas de Fanvención, queridos 'camisetas amarillas', ... ¡sois muy grandes!

También el intermedio de la proyección fue utilizado por la Junta Directiva de CIFIMAD para anunciarnos y darnos algunos anticipos del contenido de la edición del 2023 de nuestra convención de cifi y fantasía favorita. En ella tendremos, nada menos, que a la simpatiquísima Nicole de Boer, nuestra entrañable Ezri Dax en ST DS9. Nosotros ya nos estamos preparando para el cosplay de dibujos animados de nuestra infancia de la fiesta temática del viernes .... uhm y para la fiesta ciberpunk del sábado también ... Lo cierto es que hay espectación este año respecto a la propia convención, que estrenará formato... ¡¡todo el mundo antento y preparado!!


El sábado concluyó con la cena de gala, en la que 'jugamos' a la adaptacion del Amigo Invisible que el club tiene por tradición hacer durante nuestra Cena de Navidad y que en esta ocasión se abrió a todos los asistentes a las jornadas, con lo que hubo multitud de regalos geniales para todos los presentes. Tras esto, el brindis que siempre finaliza nuestras cenas, recordando a las amigas que ya no están, especialmente a Nieves, que nos dejó hace muy poco tiempo.

Tras eso empezamos la noche chillout. Estuvimos de conversación distendida en distintas mesas (¡o con  risas, si fuiste de los que estuvieron jugando al Black Stories!) hasta casi las 2 de la mañana, hora en la que los pocos que quedábamos nos pusimos a ver un combate de pressing catch en directo en el proyector del salón principal. Tras eso,  ¡a descansar que el domingo iba a ser un largo día!


El domingo de la Minicon empezó sin prisas, desayunando tranquilos en la cafetería del hotel, los que nos alojábamos, mientras llegaban los visitantes. 

A las 11.30 tuvimos la primera actividad, la charla sobre el mundo de la traducción de Cheve, socio del club, y traductor y doblador profesional, muy metido en el mundo de las series que nos gustan. Fue una charla muy amena, en el que nos conto curiosidades del mundillo y cómo, empezando a hacer traducciones para documentales y trabajos de una importancia menor, terminó trabajando para algunas de las series mas importantes de la actualidad. 

Por una cuestión de logística relacionada con el adelanto de la comida en el Hotel, no tuvimos pausa con lo que continuamos con la siguiente actividad.

Así, tras la charla de Cheve, tuvo lugar la mesa redonda sobre la serie de TV ST-Picard. En ella, Rosa, Esperanza, Ernesto, Miguel y Javier estuvieron debatiendo alrededor de los mensajes y significados de las dos temporadas: ¿son tan diferentes por que tienen showrunners distintos?, ¿pretenden cerrar arcos iniciados en ST-TNG?, ¿la segunda temporada es simplemente random o tiene un transfondo existencialista?, ¿la tercera temporada estará centrada en el nuevo arco Borg?...

Para comer, nos juntamos un montón en la cafetería y como ese día el hotel estaba muy tranquilo, casi la teníamos para nosotros solos. 

Tras la comida fuimos preparando la partida de Artemis, un juego que simula el puente de mando de una nave espacial, estilo Star Trek, en el que cada jugador tiene un puesto y desarrolla una tarea y todas son super importantes para que la misión pueda finalizar con éxito.

Al principio tardamos un poco en montar la infraestructura de red y el servidor, pero pasado este primer momento, todo quedó listo.

Eran las 16.30, hora de la charla sobre el vino de sangre klingon, por Miguel, y no solo fue muy interesante, sino que además nos deleitó con una cata del mismo, o mejor dicho de la versión terrestre de dicho vino, nuestro vino especiado de invierno, que se toma caliente.

Tras esto empezó la primera partida de Artemis. Estuvimos varias horas jugando en distintas misiones. Me gustaría destacar una de ellas que fue digna de serie de televisión, todo en contra, la nave prácticamente sin defensas ni armas ... y al final conseguimos ganar :-)

Hubo varios visitantes que, aunque en principio no pensaban jugar, se apuntaron, y a juzgar por sus caras lo pasaron muy bien. También hemos de agradecer a los amigos del Grupo ENTE que vinieran a jugar con nosotros y nos ayudaran en el juego, gracias a su gran experiencia.

Mientras unos jugaban al simulador ARTEMIS, otros cuantos estuvimos jugando juegos de mesa y de rol. 


En concreto este grupo de la foto estuvo terminando una campaña de la Llamada de Cthulhu que llevaban jugando ya bastante tiempo, pero el compromiso de los mismos es traer en la próxima edición alguna partida de temática trekkie.


Fue una tarde genial, perfecta para finalizar una Minicon divertida y tranquila.

Tras esto, recogimos todo y lo dejamos empaquetado para la próxima Cifimad, que se presenta espectacular, con unos invitados muy importantes.


... y eso dieron  de sí las jornadas. Esperamos, de corazón, que los que nos acompañaron se lo pasaran tan bien como nosotros, ¡¡nos vemos en la próxima edición!! .
   
LLAP



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Adiós, Nieves!

MiniCon 2022: Horario y Actividades

y pasó la WeekendTrek (primera parte)