El Cochrane en el Día del Orgullo Friki 2014 / FRIKIMAD

El pasado Domingo 25, como sabemos, fue el Día del Orgullo Friki o Día de la Toalla. Como es de rigor, en el Cochrane lo celebramos por todo lo alto. En esta ocasión fuimos colaboradores de la Frikimad. Os dejo con la crónica de nuestro amigo Mario, que nos narra excelentemente los detalles de la jornada y aderezo el texto con las fotacas de Martha y Esteban.

————————————————————————–

Hace unos pocos años surgió la jocosa iniciativa de celebrar el Día del Orgullo Friki. La fecha elegida fue el 25 de mayo, por ser aniversario del primer estreno de la película Star Wars, y además coincidir con la celebración del Día de la Toalla (que conmemora la obra de Douglas Adams en la fecha dos semanas posterior a su muerte). Lo que empezó poco menos que como una broma online creció hasta organizar quedadas callejeras, e incluso, que grandes canales de televisión como TNT se hagan eco de la celebración.

Este año y por primera vez, los custodios de la web oficial del Orgullo Friki han decidido organizar Frikimad, un evento que duró todo el día y en el que se dieron charlas, se proyectaron películas y cortometrajes, y se celebraron nuestras aficiones. El Club Cochrane recibió invitación para participar y colaborar, y os contamos lo que fue la jornada.

Comenzó a eso de las 10 de la mañana del domingo. El primero de los grandes bloques en los que estaba dividido el programa estaba dedicado a Paul Naschy, el mítico actor y director de películas de género (sobre todo fantástico y horror) que cuenta con una de las cinematografías más prolíficas del panorama nacional; y es, al menos en determinados círculos, una de nuestras estrellas más admiradas internacionalmente. Como aperitivo pudimos ver el cortometraje Hotel del director José Luis Alemán (que también es guionista de La Herencia Valdemar). El mismo director nos contó la divertida historia de cómo consiguió el material para los decorados a partir de los restos de una fábrica de cartón que quebró. El cortometraje, en efecto, no podía ocultar su falta de medios, pero nos cuenta una historia original con un curioso punto de vista estético y el resultado tiene bastante garra.

A continuación se proyectó El hombre que vio llorar a Frankenstein, un documental dirigido por Angel Agudo y producido también por Alemán, sobre la vida y obra de Naschy. Admitiré que nos asustó un poco cuando anunciaron que duraba 77 minutos, pero la verdad es que captó nuestro interés durante todo ese tiempo. Confieso que no había visto ninguna de las películas de Naschy (¿o quizá sí, de muy pequeño, y había borrado el recuerdo?), pero después de ver este documental me han quedado muchas ganas de hacerme con alguna. Posteriormente tuvimos el privilegio de charlar brevemente con el director, y con Sergio Molina, uno de los hijos de Naschy.

Como cierre de sección se entregaron los Premios Orgullo Friki. Primero el de 2013, que no se pudo entregar el año anterior porque no se celebró ningún acto presencial; recayó en el ya mencionado José Luis Alemán. El premio 2014 fue para Mo Caró, gran artista de carteles de cine, buen amigo del fandom nacional y presencia habitual en casi todas las convenciones, salones y expos del calendario. Fue un gusto tenerle allí y que nos pudiera vender y firmar su material.

Tras un descanso que aprovechamos para tomar un café (y sorprender un poco a los parroquianos del cercano Vips con nuestros uniformes de la Flota Estelar), comenzó la segunda fase. Aunque en teoría estaba dedicada a Star Wars, la temática fue algo más variada. Comenzamos viendo un documental sobre Mo Caró, titulado Despegando desde Arriba. Esta obra no se ha publicado oficialmente en Internet, sólo se ha exhibido en algunos festivales, por lo que fue una suerte poder verla. En ella Mo nos cuenta su particular forma de ver su obra y carrera, y varios de sus amigos y colaboradores exponen lo que significa para ellos.

A continuación pudimos ver el fan film Star Wars: the Holo XPerience, un cortometraje de producción nacional que, según nos contaron, se gestó durante 7 largos años. Podemos decir que el resultado es espectacular. Los efectos son tremendamente convincentes y, aunque el guión, los actores y el ritmo no lleguen a un nivel totalmente profesional, la conclusión de la historia es tan original y divertida que deja un excelente sabor de boca. Hasta ahí podemos leer…

Lo siguiente fue un cortometraje de 2006 llamado DVD, dirigido por Ciro Altabás, que fue declarado Corto Oficial del Orgullo Friki cuando el día se designó inicialmente. Fue claramente uno de los grandes momentos de la jornada. Con una curiosa y divertida estructura que imita la navegación por un DVD, el cortometraje nos cuenta la historia del desencuentro entre varias parejas divididas por su frikismo o «normalidad». Aparecen algunas caras conocidas, multitud de referencias frikis y meta-frikis, y sus 17 minutos están plagados de momentos desternillantes. Como después tuvimos ocasión de comentar, casi todos en mayor o menor medida nos sentimos identificados con alguna de las situaciones descritas.

La sesión Star Wars se cerraba con una charla sobre los villanos de la saga, dado que todo el Día del Orgullo Friki de 2014 está dedicado a los villanos. Los participantes eran los mencionados Ciro Altabás y Mo Caró, además del autor de cómics Jesús Martínez del Vas y Miguel Ángel Sánchez Cogolludo, director de Star Wars: the Holo XPerience. Tenemos que decir que teníamos altas expectativas puestas en esta charla, y no consiguió colmarlas. Los tertulianos intentaron imprimir a la charla un carácter a medias entre el humor y la información, pero el resultado fue algo deslucido y no ayudó a que entráramos en el ritmo. Lo que sí podemos decir es que algunos de los comentarios suscitaron cierta controversia entre los asistentes y eso animó mucho el evento.

Tuvimos que comer a toda prisa, porque a las 4 de la tarde comenzaba el que para nosotros era lógicamente el plato fuerte: la sesión Star Trek. Comenzaba con una charla de nuestro gran amigo y compañero Cheve, titulada «Khan, su ira y su efecto sobre Star Trek«. Cheve convirtió este tema en una disertación sobre cómo la segunda película de Star Trek acertó poco menos que por casualidad, y todas las que vinieron después intentaron imitar su fórmula sin éxito. Admito no conocer lo suficiente el tema como para saber cuánto de lo que nos dijo eran hechos contrastados, opiniones personales o licencias literarias, pero lo que os puedo decir es que el buen humor y la energía con los que presentó sus ideas hicieron las delicias de todo el público. En serio, si nunca habéis visto a Cheve en directo, ya sea cantando, actuando o hablando de lo que sea, os perdéis algo grande.

Y como punto final de la tarde, vimos la mencionada segunda película de Star Trek: La Ira de Khan. Se proyectó en la versión doblada preferida por la mayoría (aunque algunos no seamos muy partidarios); tanto los que ya la conocíamos, como algún que otro fan de Star Wars o de los cómics que la descubría por primera vez, la disfrutamos como merece. Sirvió de excelente cierre al evento oficial, aunque los miembros del club y allegados, siguiendo la inveterada tradición cochraniana, prolongamos la tarde en el bar más cercano.

He de decir que cuando vi el anuncio del evento, me produjo escepticismo sobre cuán ameno iba a ser pasarse un domingo entero encerrado en un cine viendo pelis y oyendo charlas, pero el resultado me ha parecido estupendo. Puestos a criticar algo, echo en falta alguna actividad más participativa. Lo mejor de estos eventos es la posibilidad de conocer a gente nueva con tus mismas aficiones, pero si el programa se reduce a estar sentados viendo y escuchando, esa posibilidad se diluye un poco. Aun así, el mero hecho de llenar una sala con casi 100 personas celebrando el Orgullo Friki ya es un logro y un placer, y pasamos un día estupendo. Esperamos que las próximas ediciones vayan puliendo la fórmula y creciendo en éxito.

También te podría gustar...