Villa Freak 2023
Reseña de nuestra participación por Luis Santanmaría
¿Villanueva de Gállego? Según Wikipedia, Villanueva de Gállego es un municipio de la provincia de Zaragoza, situado en el centro de la depresión del Ebro junto al río Gállego, a 244 mts. de altitud, con una superficie de 76 kms. cuadrados y una población empadronada de 4.725 habitantes, a los que se conoce como villanovenses. Su principal evento cultural es el Concurso de pintura Francisco Pradilla y desde el año 2006 se celebra con gran éxito de público el Festival de Tapas y Danzas.
Pues, amig@s, HAY QUE ACTUALIZAR WIKIPEDIA, e incluir que desde el 29 de Abril de 2023 también tiene lugar allí VILLA FREAK, un evento para aficionados a la ciencia ficción y la fantasía, un nuevo evento a tener en cuenta en el calendario de encuentros frikis de nuestro país.
Esta primera edición se ha celebrado en un recinto municipal, durante una única jornada, y ha contado con la presencia de diferentes asociaciones procedentes de todos los rincones de nuestra geografía, como Archivo 007, Club Star Trek España, Dr. Who España, Escuadrón Montañés de Cantabria, Ghostbusters Bilbao, Ghostbusters Tafalla, Multiverso Valencia, Rebelscum Valencia, StarFans de Barcelona y StarGate Legend. Pudimos disfrutar de exposiciones de La cueva de DaVinci, Alienazión y La Compañía Exiliada. Y para la animación, nuestro socio y amigo Luiggi Lights.
También hubo lugar para artesanos de la comarca (no, no era la de ESDLA), librerías zaragozanas y las ONGs Villanimalicos y Animal Soul.
En el Cochrane consideramos que era una ocasión inmejorable para hacer una quedada fuera de Madrid, y nos fuimos a Villanueva de Gállego para encontrarnos con nuestr@s soci@s mañ@s y estrechar lazos con nuestra asociación hermana, el Club Star Trek España.
Aunque no acudíamos a Villa Freak oficialmente como Club, la organización nos acogió con los brazos abiertos, nos cedió un espacio para descansar y montar una pequeña exposición, nos invitó a comer y nos hizo sentirnos como en casa.
Hay que decir que para ser la primera edición, la organización nos ha parecido de notable alto, con los pequeños desajustes propios de cualquier estreno, pero que no han ensombrecido en absoluto el éxito de esta primera Villa Freak donde el público asistente ha podido sumergirse en los universos de sus series de fantasía y ciencia-ficción favoritas y hacerse fotos en los diferentes photocalls.
Vimos mucha diversión, abundante y variado cosplay, y la camaradería y el buen rollo que suelen presidir este tipo de encuentros.
Esperamos que el año próximo tengamos la oportunidad de repetir nuestra visita a Villanueva de Gállego y a su Villa Freak, que ya ocupa un lugar destacado en nuestra agenda de eventos.