La comunicación del futuro

Como ha sucedido en todos los ámbitos de la vida cotidiana, la pandemia de la COVID-19 trastocó por completo todas las actividades de nuestro Club, sobre todo aquellas que implicaban una asistencia presencial. Sin embargo, eso no impidió que los socios siguiéramos comunicándonos y organizado cualquier tipo de actividad.

Antes de comenzar este post, me gustaría recordar uno de los primeros anuncios sobre la banda ancha de internet emitido a finales del siglo XX. Para los que vivimos aquella época con una cierta edad parece que fue ayer, pero ya han pasado más de 20 años desde la emisión de ese anuncio.

En el anuncio se podían ver cosas que en aquella época parecían increíbles, más propias de una película de ciencia ficción. Lo curioso es que  nada de lo que aparecía en él podía realizarse en aquel momento. Ni siquiera de forma aproximada. Los teleoperadores de la compañía de internet no dejaban de insistir a los que consultaban que no hicieran caso del anuncio, que aun quedaba mucho para que todo aquello pudiera hacerse realidad, especialmente lo que aparecía en la escena sobre la teleasistencia médica.

Desde entonces, la tecnología ha avanzado de forma significativa, de forma que se puede hacer todo lo que se ve en el anuncio, e incluso mucho más y mejor.

El confinamiento producido durante la pandemia ha hecho que las videoconferencias o teleconferencias tengan el máximo protagonismo. No solo para «oírnos», sino también para «vernos». Estas herramientas ha sido fundamentales no solo para poder desarrollar reuniones en el trabajo, o para poder poner en contacto a amigos y familiares, sino también en el ámbito médico para poder atender a pacientes que las circunstancia impedían su acceso a los centros sanitarios.

Nuestro Club no se quedó atrás en el uso de las videoconferencias y las aprovechamos al máximo para poder reunirnos, saludarnos, charlar o incluso organizar alguna actividad, como concursos (muy divertido el Kahoot!) o pequeños visionados de series, películas o cortos para poderlos comentar después. O simplemente para poder pasar un rato ameno y discutir a quién la salió el pan más rico y tierno.

Gracias a las videoconferencias, dentro de sus limitaciones, hemos mantenido vivo el Club. De hecho, tan vivo se ha mantenido que, a pesar de una tremenda pandemia de por medio, hemos podido mantener la tendencia de llevar a cabo nuestro acontecimiento anual más querido e importante, la CifiMad.

La última CifiMad celebrada antes de la pandemia fue en febrero de 2020, exactamente un mes antes del confinamiento. Aunque muy justos en el tiempo, conseguimos celebrarla de nuevo a finales de 2021. En ella, nuevamente, pudimos ofrecer un acceso remoto para aquellos que no pudieron asistir presencialmente.

Aunque en la actual época poscovid el uso de las videoconferencias haya decaído, sigue siendo una herramienta fundamental. No tanto por su necesidad, sino por su utilidad. Aunque ya se pueden hacer eventos presenciales, las videoconferencias permiten «asistir» a los eventos remotamente y, por que no, cómodamente. Quién no prefiere una reunión de trabajo cómodamente desde casa y en pijama a tenerse que desplazar para asistir a ella vestido de traje y corbata. Incluso desde la CifiMad, se emite en directo la práctica totalidad de los eventos, lo que permite presenciarlos a todos aquellos que no pueden desplazarse hasta el lugar del evento.

El tiempo avanza muy deprisa, y veremos qué nos depara el futuro. Quién sabe si el próximo método de asistencia virtual sea la holográfica 😉

Raider Jones

También te podría gustar...