Crónica Proyecto 145 (2018)

Como en años anteriores, hace un par de semanas (29 y 30 de septiembre) varios amigos de nuestro club acudieron a la convención Proyecto 145 que se celebra anualmente en Palma de Mallorca (qué gran sacrificio ir allí!!! Si hay que hacer el esfuerzo, se hace…). Nuestro amigo e insigne compañero Luis nos cuenta en esta estupenda y detallada crónica todo cuanto pudieron disfrutar allí… Gracias Luis!
 
El último fin de semana del pasado mes de septiembre tuvo lugar, en Palma de Mallorca, la 7ª edición del Proyecto 145 (P-145) y la 3ª que se desarrollaba en el increíble entorno del Hotel Sol Katmandú Park & Resort de Magaluf. La organización, un año más, corrió a cargo de la Asociación de Amigos de la Ciencia-Ficción (AACF), organización sin ánimo de lucro, dedicada a la divulgación de la ciencia ficción y que este año celebra sus 20 años de existencia.
 
 
El nombre del evento, P-145, tiene su origen en el 145 Aniversario de la publicación de la obra de Julio Verne De la Tierra a la Luna, que tuvo lugar en 2010, año en el que Honorio Arribas, Presidente de la AACF, tuvo la idea de realizar una convención benéfica en Palma de Mallorca, que se convirtiese en una cita anual ineludible para todos los amantes del género de la ciencia ficción, pero sin olvidar el carácter familiar para que fuese accesible a cualquier persona, independientemente de sus conocimientos sobre el tema central de la convención o de su edad, un acontecimiento para todos los públicos.
 
Desde 2013, año en el que tuvo lugar la primera edición, y especialmente con el cambio de sede al Hotel Katmandú, el P-145 ha crecido exponencialmente,  calculándose en 15.000 las personas que pasaron por el evento en 2017. Además, y desde sus orígenes, los beneficios del evento se dedican íntegramente a propósitos humanitarios, causas benéficas y ONG’s. 
 
 
Aunque el P-145 siempre ha estado principalmente orientado hacia Star Wars,  hasta el punto de que el año pasado recibió el Premio al mejor evento Star Wars de España, no es menos cierto que muchas otras ramas de la ciencia ficción y la fantasía han estado presentes, en mayor o menor medida, en todas sus ediciones. En la de este año más de 40 asociaciones y una ingente cantidad de cosplayers han colaborado para hacer del evento algo mágico y espectacular, con temáticas que abarcan todo el espectro fantaciéntifico, desde lo Steampunk, Harry Potter, Cazafantasmas, Juego de Tronos y Predator hasta los personajes de videojuegos, Indiana Jones, V, superhéroes, Disney, Mazinger Z, Walking Dead, Julio Verne, etc., etc.,. Además, se han realizado conferencias, mesas redondas, talleres para niños, combates de sable láser, bailes, homenajes, el habitual desfile de cosplayers por Magaluf y un concierto de rock. Y, como remate, el evento ha contado con la presencia de 6 actores que han aparecido en alguna de las películas de Star Wars, que han sido los invitados de honor… 

…Y, por supuesto, STAR TREK.

Como en las dos ediciones anteriores, el Cochrane ha sido la imagen de Star Trek en el P-145. En esta ocasión nuestra representación ha sido de 5 personas y hemos contribuido al evento aportando un photocall y un stand con una pequeña, pero muy llamativa y alabada, exposición de material trekkie. También hemos aireado nuestros uniformes de la Federación (apoyados por varios amigos de la AACF, que se cosplayaron con nosotros para el desfile) y del airado Khaaaaaaaaan (jajaja),  y naturalmente nuestra colaboración en los talleres para niños cuando se nos requirió.

 
 
 

Pero, creo que lo más importante que hemos aportado ha sido, sencilla y llanamente, nuestra presencia, sirviendo de punto de encuentro para todos los trekkies que nos visitaron, en parejas (trekkie con warie, nadie es perfecto), con sus hijos (a los que intentaban explicar lo inexplicable, su pasión por Star Trek), o individualmente, encantad@s de poder charlar, aunque fuese brevemente de TOS, de TNG, de Discovery, de los rumores sobre Tarantino y Star Trek, del retorno de Patrick Stewart a la franquicia, etc., etc. 
 
 
Y, sobre todo, hemos aportado nuestro esfuerzo, nuestra solidaridad y nuestro amor por Star Trek, en definitiva, lo que podría denominarse ya el Cochrane Style.

 
Para nosotros ha sido fantástico poder confirmar, otro evento más, algo que ya sabíamos: Que la llama del sueño de Roddenberry sigue muy viva, en cualquier parte, también en Palma de Mallorca. Y hemos aprovechado la ocasión para difundir el espíritu trekkie, promocionar la franquicia y darla a conocer a las nuevas generaciones (que exitazo el libro Buscando a Spock, que no a Wally, entre los más pequeños). Y, como recompensa inesperada por todo ello, hemos tenido la suerte de incorporar dos nuevos socios al Club. Bienvenidos.

Podríamos contar docenas de anécdotas, desde que participamos en el podcast de Universo Friki (cómo se notó que Mario sabe de esto), hasta que recibimos una oferta para comprarnos la exposición… Hubo que decir que no, obviamente. O la de aquel que comentó, hablando del actor Ricardo Montalbán: “Me gustó mucho haciendo de Khan, pero más me gustó en Galactica” (¿?).  Hubo una pareja que quería vender unos autógrafos de Shatner y Nimoy por… ¡¡¡ 10.000 € !!!… Y el ajedrez tridimensional de TOS que exponíamos ha quedado oficialmente bautizado por los más jóvenes: “Mira, ¡El ajedrez de Sheldon!”. 

Para terminar, como representante de la Junta en la expedición del Cochrane al P-145, sólo puedo decir que estoy muy orgulloso de nuestra participación, pero más todavía de nuestra gente: Lourdes y Sandra (qué grandes representantes del espíritu trekkie, compañerismo y entrega a partes iguales por encima de cualquier inconveniente), Mario (Una vez más, Super Mario, el perfecto embajador del Cochrane y de Cifimad, atento a todo y a todos) y Pedro (siempre con las baterías al 200%, ni un momento de descanso, metido en todos los saraos y dándolo todo). Por supuesto, también tengo que nombrar a Shirka (que asistió con el grupo de V) y Sandra y Laura (con Harry Potter), que estuvieron en el evento con otras asociaciones, pero que como compañeras nuestras fue como si lo hubieran hecho con el Cochrane.

 
 

A mí me tocó aportar el material de la Expo y mucho, mucho cosplay. Y ha sido un placer hacerlo.
 

Para terminar, sólo queda dar las gracias a la organización y al staff, tanto de la AACF como del Hotel Katmandú, que nos trataron maravillosamente. En mi opinión, ésta ha sido la mejor de las tres ediciones del P-145 en las que he tenido la suerte de poder participar.
 

Ya estamos deseando que llegue el P-145 2019. Seguro que será todavía mejor y no nos lo queremos perder. Hasta el año próximo.
 
 

También te podría gustar...