Crónica CIFIMAD 2018 – Tercera Parte

Con el colofón del domingo 25 en esta tercera parte se cierra la detallada crónica de CIFIMAD 2018 que nos ha traído nuestra compi Arantxa. ¡No olvides leer antes la primera y la segunda parte!

 
DOMINGO
El domingo se dio tregua a los asistentes y se comenzaba el programa una hora más tarde que el sábado. En los pasillos del hotel deambulaban batas y pijamas y caras de sueño, pero también ganas de seguir disfrutando del último día de convención.

A las 11 de la mañana se presentaba en la Sala Holocubierta nuestro compañero Joaquín para hablarnos de Leji Matsumoto y su Lejiverso. La charla fue muy amena y estuvo muy bien ilustrada, tanto con vídeos como con imágenes, que nos hicieron acercarnos a ese universo de fantasía espacial e interesarnos hasta llegar a iniciarse un amplio turno de preguntas.

A las 12 Cifikids volvía a la carga. Allí a los visitantes más jóvenes de CIFIMAD les esperaría la Academia de la Flota Estelar, diversas pruebas trekkies que tras completarlas llevaron a obtener a más de uno su diploma acreditativo de miembro de la Flota Estelar.

En la Sala Holocubierta Amanda nos traía una interesante y novedosa actividad: Criminología vs. Frikismo. Esta charla-concurso nos ofreció no sólo la oportunidad de jugar, sino de aprender sobre criminalística.

A continuación, a las 13h le llegaba el turno a un nuevo concurso, La música de Hogwarts. Como si de un escenario de Hogwarts se tratara, nuestra compañera Goretti, desempeñando el papel de profesora del college hechicero, “tutorizó” un concurso que nos hizo sumergirnos en este mágico universo.

 

Llegaban las dos de la tarde, casi casi hora de tomarnos un respiro, pero aún nos quedaba la magnífica e intensa exhibición de sable luz que una vez más Ludosport volvía a brindarnos.

 

Cargados de energía tras esta demostración maestra nos fuimos todos a prepararnos para iniciar la recta final.

A las 16 de la tarde se reabren todas las salas. Desirée Bressend nos habló sobre las Nuevas formas narrativas en las series, qué diferencias hay entre plataforma y transmedia, para qué públicos se realizan hoy en día las películas y las series… Al final el público, con gran interés, inició un largo turno de preguntas, que se quedó corto.

 

Lo que el ojo no ve, por parte de Miguel Blanes, tomó el relevo para hacernos abrir bien los ojos y observar lo que se esconde tras el rodaje de la primera trilogía de Star Wars. Así, por ejemplo, nos adentramos en un guardamuebles donde se empezó a crear la magia de los efectos especiales de la saga, a base de material reciclado como plásticos, chapitas… O nos enteramos de que algún actor se sintió como en su casa… Peter Cushing rodó en zapatillas de casa, dado que las botas del uniforme le hacían daño. Muchas más anécdotas y curiosidades se asomaron a nuestra vista y nuestros ojos ya son capaces de ver algo más dentro de Star Wars.

 

18h de la tarde y un nuevo concurso llegaba a la Sala Holocubierta, Aquí jugamos todos. Vanesa repetía con un nuevo concurso por grupos, dinámico y divertido, como viene siendo habitual. Pero también difícil, lo que hizo aplicarse a los concursantes hasta el final.

Recta final…. 19 de la tarde y en el escenario hizo su aparición la Asociación Indiana Jones. Vinieron con el látigo puesto (sí, de verdad) del que nos ofrecerían una exhibición y clase práctica después de habernos hablado sobre el personaje de Indy y narrado algunas de las anécdotas más divertidas y curiosas sobre la saga.

 
 

Recta final…. 19 de la tarde y en el escenario hizo su aparición la Asociación Indiana Jones. Vinieron con el látigo puesto (sí, de verdad) del que nos ofrecerían una exhibición y clase práctica después de habernos hablado sobre el personaje de Indy y narrado algunas de las anécdotas más divertidas y curiosas sobre la saga.

Llegaron las 20 y parecía que se acercaba el cierre de esta edición de CIFIMAD, pero no… aún faltaban algunas cosas… alguna rifa por resolverse y, por supuesto, el vídeo de CIFIMAD realizado por Roberto Voto (IMAR & Esetevé), ya tradicional de cada “cifi”, y que se hizo de rogar. En él participaron muchos de los cosplayers asistentes y, por supuesto, nuestros dos actores invitados, Gerald y Aaron. Al finalizar el visionado el público coreó un “Peter Jakson” llamando a escena a su director. Como siempre, muy divertido y muy entrañable para todos. Un broche de oro que será publicado en breve, una vez montada la versión definitiva, para el disfrute de todos.

Tras este torbellino de emociones saltaron al escenario todos los organizadores, Esteban, Mario y Juanjo, y a continuación de la mano de la maestra de ceremonias hicieron su aparición Gerald y Aaron. Ambos coincidieron en expresar su agradecimiento a los organizadores, y la más que buena experiencia que se llevaban de CIFIMAD. Incluso Gerald comentó que todos los otros actores de Star Wars que ya han pasado por CIFIMAD ya le habían dicho que era una convención muy familiar y divertida, y lo que él se esperaba era algo mucho más pequeño. Sin embargo lo que se hace en CIFIMAD no es para nada pequeño.

A las 22h los que aún quedábamos por el hotel asistimos a la también tradicional Cena de los Valientes, en la que este año fuimos muchos más que en años anteriores. Se nos hizo realmente muy cortita. Últimas despedidas de la familia friki que una vez más, con su gran poder en la fuerza, se reunió para celebrar junta al grito de “so say we all” su pasión común por vivir larga y prósperamente, donde nadie ha podido llegar, hasta el infinito y más allá. Allons-y! Kreee!!! ¡¡¡¡Nos vemos en la siguiente CIFIMAD 2019!!!! ¡¡¡Del 22 al 24 de febrero de 2019!!!

Medealf

 

También te podría gustar...