Crónica CIFIMAD 2018 – Primera parte

Aunque con un poco de retraso, por fin tenéis aquí la magnífica crónica sobre CIFIMAD 2018 escrita por nuestra compi Arantxa. Y desde luego que la espera ha merecido la pena, porque se trata de un documento extraordinario, cuidado y lleno de detalles que a los que asististeis os hará sentir como si estuvierais allí de nuevo, y a los que no pudimos acompañaros nos permitirá experimentar lo más cercano posible a haber formado parte del evento. ¡Disfrutad y rememorad!


Por su extensión, esta crónica se ha divido en tres partes, siendo ésta la primera que incluye una introducción y un relato de lo que sucedió el viernes 23, y las dos siguientes correspondientes a lo sucedido el sábado 24 y el domingo 25.

La CIFIMAD 2018 ha terminado ya pero nos deja a todos los asistentes con un precioso recuerdo, un muy dulce sabor de boca y con ganas de más, más, ¡¡¡¡¡máaaaas!!!

 
 
 
Un año más nos reunimos la “frikifamilia” y nos encontramos con amigos venidos desde muchísimos rincones del país. A esta familia se nos han unido ya nuestros dos invitados: Gerald Home, Mon Calamari y Tessek en Star Wars VI, y Aaron Douglas, el jefe Tyrol de Battlestar Galactica. Este último es el único invitado que ha repetido en CIFMAD.

Las actividades de la “cifi” de este año fueron muy variadas y variopintas: charlas, mesas redondas, concursos, demostraciones, sendos paneles de los actores, sorteos, fiestas (este año todo un éxito de asistencia gracias a la gran labor de nuestros DJ), etc. Los temas de los que hemos aprendido y conocido algo más y con los que hemos disfrutado también han sido este año muy diversos, desde Galactica y Star Wars, representadas por la presencia de nuestros actores invitados, pasando por Dr. Who, Indiana Jones, literatura de ciencia ficción y fantasía en español, animes japoneses, Harry Potter y Star Trek.

También pudimos contemplar una maravillosa exposición de objetos de muchas de nuestras sagas frikis, repartida entre la Sala Galactica (zona de la cafetería) y la Sala Universo Espejo (Hall). Hay que dar las gracias a nuestro compañero Luis por la organización de esta exposición, y a todos aquellos que aportaron objetos para hacerla posible.

 
 
 
 
 
En la Sala Universo Espejo también estuvo presente en todo momento el habitual photocall por el que pasaron cosplayers, invitados y todo el que quisiera posar y tener un recuerdo de esta edición de Cifimad. Aunque, por supuesto, nuestros fotógrafos Morgana y Picard y Carlos llevaron su gatillo más allá de la sala, sorprendiendo a los asistentes por todos los rincones del evento. Las fantásticas fotos que sacaron las iréis teniendo accesibles en este enlace. ¡¡Entrad, buscaos vosotros, a vuestros amigos, los mejores cosplays y aún más!!!
 
 
 
Tampoco podemos olvidarnos de la zona de stands, repartida entre la Sala Galactica y la Sala Holocubierta (salón principal, dividido en dos partes). Nuestros artesanos, tiendas, clubes y asociaciones nos brindaron la oportunidad de adquirir algún recuerdito friki para llevarnos a casa. Y por supuesto, muchos de ellos nos amenizaron aún más la convención con sus juegos y sorteos. Gracias a todos.
 
 
 
VIERNES
El viernes 23 de febrero arrancó la edición de 2018 de la CIFIMAD a eso de las 16 de la tarde con la apertura oficial a cargo de los organizadores de la misma, Esteban y Juanjo (nos faltó Mario que estaba enfrascado en sus quehaceres “cifimáticos”), de la maestra de ceremonias de este año, Arantxa (la que suscribe), que repetía tras el año anterior y la MiniCon, y la presencia de los dos actores invitados, Gerald y Aaron, a quienes acompañó nuestro querido Cheve, como su intérprete. Gerald nos saludó a todos con un “Hola”, y ambos nos confesaron sus ganas de vivir nuestra “pequeña” convención.
 
 
 
 
Tras la apertura oficial de la convención Cheve volvió a subir al escenario para ofrecernos su charla Doblaje vs. Subtítulos, con la intención de terminar con algunas polémicas e intentar iniciar algunas nuevas. Pero finalmente sus argumentos nos convencieron a todos y no pudimos más que darle la razón, dejando claro que tanto el doblaje como la subtitulación son igualmente útiles y forman parte del mismo arte de la traducción. También nos relató algunas curiosidades sobre los procesos de traducción, como la errónea traducción del término “master” de Doctor Who al castellano, como “maestro” en lugar de “amo” o cómo se coordina el doblaje con el movimiento de las bocas de los personajes.
 
 
 
La mesa coordinada por José del Río titulada Ciencia ficción con Ñ tomó el relevo. A escena salieron autores y editores de la nueva literatura española de ciencia ficción. Nos explicaron panorama actual de esta literatura en nuestro país. Literatura en la que empiezan a darse temas propios y a la que se está ofreciendo una amplia accesibilidad para todos los públicos, mediante diferentes estrategias (descargas de relatos cortos para ser leídos en el metro, el uso del código QR, etc.). Tras su mesa, los autores y editores permanecieron en su stand respondiendo a las preguntas de los interesados que allí se acercaron.
 

Llegamos a las 18:00 de la tarde y Al Burton en su charla All the strange, strange creatures vino a contarnos qué spin-offs oficiales y no oficiales, menos conocidos (por tanto Torchwood, The Class y Sarah Jane quedaron fuera) existen en el universo de Doctor Who. Dentro de este variopinto elenco de spin-offs quedamos totalmente anodadados y ojipláticos por la intro de la serie K-9… una intro ochentera espectacular que la maestra de ceremonias no pudo evitar pedir volver a reproducir al final a modo de bis. Todos los asistentes lo agradecieron….o no.  Dentro de los spin offs hubo algunos que sólo quedaron en proyecto (Terry Nation, The Destroyers, Rose Tyler, defensora de la Tierra) frente a otros que llegaron a rodarse pero sin mucho éxito (K-9, War Time, Downtime, Mindgame, etc).

 
 

 
A la misma hora que en la Sala Holocubierta degustábamos estos ricos spin-offs de Dr. Who, en la Sala Galactica otros degustaban, si podían, su galleta en el duelo de té y se retaban en duelo con pistolas NERF, ambos retos organizados por Steampunk Madrid.
 
 
 

 
Tras este ritmo tan frenético llegó la última actividad del día, un broche ideal para cerrar esta jornada. A las 19 de la tarde y durante hora y media disfrutamos de una interesante mesa redonda sobre La Mujer en la Ciencia Ficción, organizada por David Formentín, y que nos llevó a plantearnos la evolución del rol de la mujer tanto dentro de la pantalla como fuera de ella, en su papel de fan. ¿Qué nos parece el cambio de sexo del Doctor Who?… la respuesta unánime a la que se llegó fue que este cambio es irrelevante. ¿Y el de Starbuck en Galactica? ¿Y el de Los Cazafantasmas?…. misma respuesta…¿Cuál ha sido la evolución del rol de la mujer en la ciencia ficción? Se concluyó que ha habido un desarrollo, aunque aún no completo y que a pesar de todo siempre ha habido mujeres fuertes en nuestras series favoritas, desde Uhura hasta Leia, Sarah Connor o Leeloo de El Quinto Elemento… el debate siguió y el público, muy interesado, no dejó de participar y dar su opinión al respecto.
 
 

 
20:30 de la tarde. Comienza el programa nocturno de CIFIMAD, y es hora de ponerse el uniforme de gala para asistir al cóctel, ya tradicional cada viernes. A las 22 de la noche todos los invitados fueron apareciendo con sus mejores galas y disfrutaron de la buena comida y compañía del evento.
 
 

 
Para terminar el día y dar inicio al siguiente llegó la fiesta del viernes por la noche que comenzó puntual y con temazos de todo tipo, de todos los tiempos, de todas las galaxias y para todos los gustos hasta las 4 de la mañana. Responsables de ello fueron nuestros queridos DJ’s Khal-los y Pedro (Prota).
 

 
 
Hasta aquí la primera parte de la crónica de CIFIMAD 2108… No olvides seguir leyendo la segunda y la tercera parte en el mismo bat-canal a la misma bat-hora… o ahora mismo, si quieres…
 

También te podría gustar...